Acciones

Elementos de la SEDENA y MARINA, tomaron el mando de la seguridad de aquel lugar serrano...

Vaya incongruencias mientras el presidente municipal de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios (hermano del Arzobispo de Xalapa, Hipólito de los mismo apellidos) se queja de la inseguridad que azota su municipio, doliéndose porque los elementos de Seguridad Pública han abandonado la jurisdicción a su cargo, urgiendo la llegada de la Guardia Nacional, su homóloga la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Margarita Montalvo Acahua, se molestó porque elementos de la SSP, en manos de Hugo Gutiérrez Maldonado, junto con elementos de la SEDENA y MARINA, tomaron el mando de la seguridad de aquel lugar serrano relevando al cuerpo de policías municipales, que están siendo investigados.

Se quejó porque el Ayuntamiento ninguna notificación recibió por parte del Gobierno del Estado de que serían trasladados hasta Xalapa los elementos municipales.

Por favor, Margarita debe entender que si les avisaban entonces el operativo sorpresa ningún caso tendría. Además, parece ignorar que en el Palacio de Gobierno de Enríquez nadie confía en ella, por presuntamente cuidar los intereses del Síndico Ricardo Pérez Marcos, principal sospechoso en el homicidio de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea.

Es precisamente el motivo por el que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez pretende conformar un Concejo Municipal, solo que tal acción debe hacerse en observancia de la ley, de lo contrario aunque la finalidad sea positiva, parecería ocurrencia o capricho político, toda vez que los miembros del Cabildo fueron elegidos democráticamente. En suma, se debe acatar el código penal antes.

VÍRGEN
En medios informativos audiovisuales hay anuncios promocionando la Playa Boca del Lima, municipio de Tecolutla un paraje natural bonito, que junto con Tenixtepec, Rancho Playa, en el vecino Papantla, porción del Totonacapan, en la región norte-centro de nuestra entidad, enfilan un corredor turístico de belleza inexplotada sin futuro de progreso, porque llevan casi setenta años en las mismas condiciones de abandono oficial, sin carreteras adecuadas, por consecuencia, ausentes de hoteles o restaurantes en condiciones de convertir el área en destino turístico nacional e internacional. Los fines de semana, así como en temporadas de vacaciones, arriban personas del rumbo, principalmente de Poza Rica. Ojalá se promueva ahora que en el ayuntamiento tecolutlense hay un alcalde joven de gran visión, Luis Ángel Espejo Maldonado, hijo de aquel inquieto ex presidente municipal de Gutiérrez Zamora, José Luis Espejo Bovio y de María Elena Maldonado Sandoval.

LA QUIERE FUERA
En el marco del proceso de renovación que vive el PRI Nacional queda de manifiesto que seguirán perdiendo militantes, tal es el caso de la aspirante para la dirigencia nacional, la joven veracruzana Lorena Piñón Rivera, que osada quiere ser la sucesora de Claudia Ruiz Massieu. Por supuesto, ella sabe que ninguna posibilidad tiene de llegar, pero quiere hacer ruido, ser conocida en el ámbito nacional, ya que para ser honestos ni siquiera en su estado natal la conocen, nunca ha hecho campaña acá, acaso en su distrito.

Aunque al parecer sus planes tomen otro rumbo, porque ahora Lorena enfrenta una denuncia presentada por el Consejero Nacional del PRI Armando Barajas Ruiz, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que preside Fernando Elías Calles Álvarez, acusándola de incumplir los requisitos de la convocatoria, entre otros tener mínimo diez años de militancia, porque en los años 2015 y 2016 fue candidata del PAN para diputada local, motivo por el que enfrentaría un proceso de expulsión. Bueno, al menos fama tendrá,que es lo que busca.

PERTINACES
Vaya perseverancia de investigadores periodísticos empeñados en demostrar el parentesco oficial en comento, que ya hasta el acta de nacimiento del profesor Atanasio García Durán, así como la de defunción de su pariente don Julio Guerrero Durán consiguieron, para demostrar que la madre de ambos fue la misma señora doña Manuela Durán, ya extinta, por lo que Atanasio con el fallecido Julio eran medios hermanos, configurándose así el nepotismo entre los primos hermanos Cuitláhuac García con Eleazar Guerrero.

¡AH, BUENO!
En tanto, el que para nada ayuda al compadre es el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, que al ser cuestionado por tener en su comuna al señor Canek, hermano del gobernador, además de la sobrina de éstos Sulekey Citlalli Hernández Garrido, el primero en el área de Conservación y Alumbrado, la chica en Obras Públicas, dijo “a mí no me importa que sean hermanos o sobrinos del diablo, no me importa sin son primos o cuñados sino que estén preparados”. Es lo que debería sostener el gobernador en el caso de su primo Eleazar Guerrero.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.