La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Oaxaca (CITI), es una comisión membrete. Desde su conformación, el año pasado, no ha celebrado sesión alguna.

En contraste, 168 mil 535 personas de 5 a 17 años de edad, el 16 por ciento del total de esta población en el estado, están en situación de trabajo infantil, principalmente en ocupaciones no permitidas o de riesgo, señalaron especialistas durante el panel Trabajo Infantil en Oaxaca realizado por Word Vision, Sikanda y SESIPINNA, en el marco del 12 de junio Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Jóvenes protestan por falta de pago de beca y toman edificio en Oaxaca

Oaxaca se pone de fiesta

Al inaugurar el panel, Rosario Villalobos Rueda, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SESIPINNA), señaló que si bien hay avances importantes en leyes a favor de la infancias, hay esfuerzos institucionales así como de la sociedad civil.

“También hay que decir que los esfuerzos no han sido suficientes, hay que decir que de acuerdo con lo que nos comparte la UNICEF, México no es un país seguro para la infancia y la adolescencia”, afirmó.

La prohibición del trabajo -agregó Villalobos- no es suficiente para erradicar el problema porque la mayoría lo hacen por necesidad, por ayudar a la economía familiar y satisfacer sus insumos personales. “La prohibición no representa una mejora para la niñez, se requiere la acción decidida de los tres órdenes de gobierno, de padres y madres de familia”.

Con información de NVI Noticias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí