La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco guendalizaa, que significa cooperar, es una celebración a la Virgen del Carmen que se realiza en Oaxaca, Oaxaca.

La fiesta tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas dedicaban sus plegarias y bailes a los dioses, principalmente a la diosa Centéotl, la diosa del maíz, el homenaje concluía con el sacrificio de una doncella.

Es celebrada los dos lunes más cercanos a la festividad católica, la cual se festeja el 16 de julio. La Guelaguetza también es conocida como “Los lunes del Cerro”, pues la festividad se realiza en el cerro del Fortín, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Sigue la reventa de boletos para Guelaguetza

Yalitza Aparicio bailará en la Guelaguetza

Guelaguetza no sólo representa cooperar, es toda una actitud y cualidad con la que se nace, el amor al prójimo que cada habitante zapoteca tiene hacia sus hermanos, es una actitud de compartir la naturaleza y la vida.

Las delegaciones que participan en la celebración representan las ocho regiones del Estado, las cuales son: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo.

Además de la Ciudad de Oaxaca, la Guelaguetza se celebra en otros lugares; Chimalhuacán, Estado de México y Zaachila, Oaxaca.

En el festejo pueden encontrarse muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que difunden la cultura y el deporte de Oaxaca.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí