El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el congreso “Logros, retos y perspectivas de los mecanismos alternativos de solución de controversias en México”, que buscará revisar el desarrollo, avances y tendencias sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal a nivel nacional; además de discutir los retos del sector para garantizar el acceso a la justicia en México.

En presencia de la representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Josefina Coutiño García, y el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, el Mandatario Estatal aseveró que los mecanismos alternativos de solución de controversias han probado su eficacia al fortalecer la economía procesal, la confidencialidad y la cultura de paz.

“Como gobierno, es importante que valoremos el papel que juega la mediación y la conciliación, pues a través de ellas se privilegia el entendimiento mutuo como garante de la paz en nuestro tejido social”, afirmó.

En el evento que congrega a integrantes de colegios y asociaciones de abogados, así como titulares de los diversos organismos de mecanismos alternativos de las entidades federativas, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en Oaxaca se ha encontrado una respuesta favorable de las organizaciones de la sociedad civil, de los profesionales del derecho y de todos los actores vinculados al nuevo sistema de justicia penal, lo cual constituye un área de oportunidad para forjar una sociedad más justa y segura.

Alumnos de Oaxaca triunfan en concurso de Brasil

Escuelas de Oaxaca también podrán hacer uso del uniforme neutro

Agregó que la entidad se ha alineado a la legislación nacional en la materia a través de un nuevo modelo de gestión, creando el Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado.

El Gobernador detalló que este Centro cuenta con un equipo de 35 facilitadores ubicados de manera estratégica en todo el estado y tres invitadores, con los cuales el año pasado se brindó atención a más de 10 mil usuarios.

En lo que va de 2019, se han atendido a más de 5 mil usuarios y celebrado más de mil 300 acuerdos, con un monto superior a los 18 millones de pesos por concepto de reparación de daños.

El Mandatario oaxaqueño reiteró que, en este trabajo incansable por la justicia, las entidades federativas necesitan un diálogo permanente para fortalecer la cultura legal y la paz en el país, por lo que celebró la realización de este congreso.

Previamente, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que estas instancias y las procuradurías de justicia, tienen múltiples retos, entre otros, eliminar las prácticas del pasado, recuperar la confianza ciudadana, enfrentar la corrupción y luchar con eficiencia contra la criminalidad.

“Hoy las instituciones de procuración de justicia somos órganos más complejos, dedicados en general a la aplicación firme de la ley, que significa no sólo promover el castigo frente a su transgresión, sino solucionar conflictos, procurar la paz y la cultura de la no violencia entre nuestras comunidades”, refirió.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí