Va en aumento el robo a trenes en México

En el primer trimestre de 2019 creció 32.9 por ciento

Foto: Archivo

El robo a las vías y vandalismo a trenes registraron un crecimiento del 32.97 por ciento y 20.6 por ciento respectivamente en el primer trimestre de 2019, con relación al mismo periodo del año pasado, dio a conocer la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con información dada a conocer por El Universal, el organismo reportó un total de 3 mil 694 eventos entre enero y marzo, de los cuales mil 57 fueron casos de robo y 2 mil 637 actos vandálicos a los trenes.

Guardia Nacional también resguardará trenes por aumento de robos

Desarrollan trenes que no contaminan

Dichos delitos se registran principalmente en los estados de Sonora, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Al desglosarlo por categoría, durante dicho periodo se contabilizaron 686 robos a ferrocarriles (uno por combustible, 72 de material rodante y 613 de carga) y 371 a vías (18 de componentes de señales y 353 a “componente de vía”); mientras que 2 mil 505 actos vandálicos a trenes y 132 a vías fueron registrados.

“La tendencia al alza en los eventos de seguridad pública que se había mantenido desde el primer trimestre de 2018, se interrumpió durante el cuarto trimestre de ese mismo año, periodo en el cual, a pesar de un incremento marginal de vandalismo a vía, existió una reducción importante de incidencias, particularmente en el rubro de vandalismo al tren”, señala el reporte.

Sin embargo, el organismo alertó que los eventos repuntaron entre enero y marzo de 2019, de tal forma que “este es el periodo en el que se registra el mayor caso de actos vandálicos en los últimos cinco trimestres, (con 2 mil 637 casos), aumentando específicamente el rubro de vandalismo al tren en un 20.6 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior”.

En el caso de robo a vía, alcanzó un máximo histórico con un aumento de 32.9 por ciento.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.