Tula, el epicentro del huachicol

En el primer cuatrimestre del año, los grupos de huachicoleros abrieron ahí, en promedio, un ducto para drenarlo y saquear gasolinas cada nueve horas con 36 minutos

Por Áxel Chávez/La Silla Rota

Tula, sede de la refinería Miguel Hidalgo, que procesa 215 mil barriles diarios de crudo, es el municipio donde más tomas clandestinas para hurtar combustibles se registran en todo el país.

En el primer cuatrimestre del año, los grupos de huachicoleros abrieron ahí, en promedio, un ducto para drenarlo y saquear gasolinas cada nueve horas con 36 minutos.

Cierran de manera repentina 320 gasolineras tras operativos de huachicol: Profeco

Por lucha contra el huachicol, buques quedan varados en Tuxpan

Disputada la plaza por bandas que, a gobierno estatal, no están vinculadas con cárteles de droga, y a las que respons generar violencia a través de asesinatos -con cuerpos que aparecen amordazados, e, incluso, descuartizados-, en Tula S Física de Pemex detectó 298 perforaciones para succionar crudo en 120 días, de acue solicitud de acceso a la información.

Esta cifra, en una sola demarcación, es superior a las 234 tomas que la empresa petrolera detectó en todo Hidalgo en 12 años: de 2000, cuando comenzó a documentar este hasta 2012.

Tula lidera un grupo de 20 municipios mexicanos que concentran 43 por ciento de la
ordeña el país: dos mil 407 de las cinco mil 545 “ordeñas” halladas en el cuatrimestre; es de de cada diez ductos se drenan en estos territorios.

El segundo con más incidencia también se ubica en Hidalgo -Cuautepec, con 288-, en tanto que el tercero -Otumba, con 179- se encuentra en el Estado de México, y el cuarto es Tamaulipas: Matamoros, con 145 ductos perforados.

De acuerdo con la radiografía de organizaciones criminales que posee la Fiscalía General de la República (FGR) y que La Silla Rota también obtuvo tras una solicitud de información, en este último municipio el Cártel del Golfo (CDG) tiene una célula delictiva denominada Rojos posiblemente implicada en el hurto de gasolina.

Éste, sin embargo, no es el único cártel de la droga presuntamente involucrado en el trasiego de crudo en los 20 municipios: en el Estado de México, donde, además de Otumba, Axapusco tuvieron 93 y 83 ordeñas, la FGR ubica a La Familia Michoacana a través del grupo denominado La Empresa, mientras que en Tamaulipas, que también tiene a Altamira (121), González (84) y Río Bravo (73) entre los que más saqueo de crudo reportan en el país, la fiscalía identifica la operación de los Zetas en pugna con el CDG por las rutas del huachicol.

Asimismo, en Guanajuato -con Villag Salamanca (72) e Irapuato (72) entre los más vulnerables al robo de hidrocarburo- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJN

Aunque no está en la radiografía de la situado en este territorio, el CJNG presuntamente también está vinculado al tráfico d en Hidalgo, según información federal de inteligencia.

Esta entidad, el epicentro del en México, aporta ocho de los 20 municipios más saqueados por gasotraficantes, ya además de Tula y Cuautepec cuenta con Atotonilco de Tula, donde Seguridad Física cuantificó 145 tomas clandestinas, así como Tetepango (125), Ajacuba (118), Tlahue San Agustín Tlaxiaca (85) y Tepeapulco (80).

Huachinango, Puebla, que en el periodo enero-abril tuvo 86 piquetes a ductos y San Río, Querétaro, con 79, completan los 20 municipios con mayor recurrencia en tomas clandestinas.

Pemex reveló que el quebranto económico generado por este ilícito en el primer cuatrimestre del año ascendió a 17 mil 724 millones 969 mil 944 pesos.

Esto representó 147.7 millones de pesos “ordeñados” al día.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ