Tren Maya genera más de mil dudas a empresas interesadas

Mil 190 preguntas fueron formuladas por las 42 empresas interesadas en la licitación para el contrato de Ingeniería Básica para el Tren Maya, lo que ha puesto en evidencia las dificultades y contradicciones en la etapa inicial del proyecto.

De acuerdo con Reforma, consultoras, despachos de arquitectura, constructoras y hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bombardearon con sus dudas a los funcionarios de Fonatur, responsables del Tren Maya en la primera junta de aclaraciones del pasado 27 de mayo.

Evalúan avances en el proyecto del Tren Maya

Constructora ICA, interesada en Tren Maya y refinería de Dos Bocas

Fonatur responderá este viernes las dudas sobre la Ingeniería Básica, que tiene un precio de referencia de 418 millones de pesos más IVA.

Cal y Mayor, consultora de la SCT, cuestionó por ejemplo que se solicitara material rodante específico para cada uno de los siete tramos.

“¿Existirá una flota específica para cada tramo de construcción civil?”, preguntó.

También consideró que existe una contradicción aparente, pues en la semana 14 del contrato deben entregar los estudios de operación y material rodante, pero el segundo no se puede hacer sin antes contar con el primero.

Por su parte Consultoría Integral en Ingeniería consideró que, para elegir material rodante, primero hay que conocer el estudio de costo beneficio del proyecto, que aún no existe.

La empresa pidió también que se entregue el “pre-trazo” del tren pues ignoran los cruces con autopistas, ríos, líneas eléctricas, áreas protegidas y vestigios arqueológicos.

Además de turistas, población local y carga, el Tren Maya planea llevar combustible desde Tabasco a toda la Península de Yucatán.

Los carrotanques de ferrocarril circularían a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, preferentemente en horarios nocturnos, explicó Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, dependencia encargada del proyecto.

Con información de Reforma

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