Se desploma la creación de empleos formales en México

Durante mayo se crearon tres mil 983 empleos, lo que representó una caída de 88.2 por ciento respecto al mismo mes de 2018, según datos del IMSS

La creación de empleos formales durante el pasado mes de mayo en México fue de tres mil 983, lo que representa una caída del 88.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018 cuando se generaron 33 mil 966 fuentes de trabajo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dados a conocer por Excélsior, el comportamiento del empleo durante el quinto mes del 2019 fue resultado de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, desempeño explicado, principalmente por efectos cíclicos.

Niveles de desempleo bajan en abril: Inegi

Alcanza desempleo su tasa más alta en primer trimestre de 2019

Al respecto Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de la consultoría especializada de capital humano ManpowerGroup, consideró que “no debe perderse de vista que estamos en el primer año de un sexenio completamente diferente a los anteriores, en términos de ideología, objetivos y visión política. Sin duda, esto genera incertidumbre que se traduce en cautela en las inversiones, las cuales son responsables de la generación de empleos”.

En ese sentido Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex, señaló que el desempeño del empleo durante mayo confirma la desaceleración económica, misma que se observó en el primer trimestre del año en curso.

Destacó que las cifras del IMSS también revelan que el proceso de formalización del empleo cesó.

“Traíamos cifras de 4.5 por ciento en cuanto a la formalización de empleos cotizando al Seguro Social y cayó dos puntos porcentuales, lo que es un reflejo de que se está agotando la formalización de la fuerza de trabajo”, explicó.

El IMSS informó a través de un comunicado que hasta el 31 de mayo pasado tenía registrados 20 millones 382 mil puestos de trabajo, de los que 85.7 por ciento eran permanentes, en tanto que 14.3 por ciento eran eventuales.

Con información de Excélsior

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ