Reserva Pemex por cinco años caso de explosión de Hidalgo

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años toda la información sobre la explosión ocurrida hace cinco meses en la comunidad de Tlahuelilpan en Hidalgo, producto de una toma clandestina y que cobró la vida de 135 personas.

Argumentó que dar a conocer cualquier documentación afectaría directamente la estrategia de combate contra el robo de hidrocarburos.

Gobierno Federal entregó más de 2 mdp a familiares de víctimas por explosión en Hidalgo

Fuga en toma clandestina provoca desalojos en Hidalgo

En una solicitud de información realizada por El Universal, Pemex rechazó hacer la entrega de ésta al afirmar que si el informe cae en manos de grupos dedicados al robo de combustible, miembros de la delincuencia u organizaciones criminales, se pondría en riesgo la seguridad física de la institución, así como la vida del personal operativo.

“(Entregar esta información) expone la seguridad e integridad de la empresa, ya que contiene horarios, kilometrajes, coordenadas, datos de despliegue (de los elementos), nombres y grados del personal militar y agentes; una breve narración de los hechos, la cual resulta información reservada, pues de revelarse pondría en riesgo la seguridad de las instalaciones estratégicas, los sistemas de ductos y la integridad del personal que desarrolla las funciones operativas”, respondió.

Pemex también indicó que dar a conocer esta documentación abre la posibilidad de que las organizaciones dedicadas al hurto de combustible cambien sus tácticas para realizar sus actividades ilícitas.

“La información solicitada guarda relación con las estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos, el cual se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de las organizaciones criminales en nuestro país. La ordeña clandestina de ductos de Pemex ha generado pérdidas económicas a esta empresa productiva del Estado y subsidiarias”, añadió.

Con información de El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.