Otorgan suspensiones definitivas para frenar obras de Santa Lucía

Con la decisión se mantiene congelada la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y sustituirlo por el de Santa Lucía

Un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado de Circuito concedieron dos suspensiones definitivas y una provisional respectivamente, para detener las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con los estudios solicitados.

De acuerdo con Reforma, el juez Octavo de Distrito en el Estado de México, Miguel Ángel Burguete García, notificó dos suspensiones definitivas, cuyo contenido aún no ha sido publicado, pero que presumiblemente prohíben iniciar obras en Santa Lucía por tiempo indefinido.

AMLO descarta que vaya a suspenderse aeropuerto de Santa Lucia

Gobierno no comenzará obras en Santa Lucía sin estudio de impacto ambiental

Por su parte el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, concedió el jueves pasado una nueva suspensión provisional en otro de estos amparos, en términos casi idénticos a sus colegas del Primer Tribunal Colegiado, que el 30 de mayo dictaron la primera sentencia de este tipo.

Dichas suspensiones se suman a las ya obtenidas por el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 juicios de amparo con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM en Texcoco, y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Hasta ahora, hay por lo menos tres suspensiones definitivas dictadas por Jueces de Distrito, y tres provisionales concedidas por tribunales colegiados, que impiden iniciar trabajos en Santa Lucía, lo que por otra parte no es inminente, pues no existe aún proyecto de inversión ante la Secretaría de Hacienda ni proyecto ejecutivo de la obra.

Luis Asali Harfuch, integrante del colectivo #NoMásDerroches, informó a Animal Político que si la autoridad judicial concede en definitiva todas las suspensiones provisionales obtenidas de los 147 juicios de amparo, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año, además de que se preservarían las obras de Texcoco.

Expuso que mientras se tome una decisión sobre las suspensiones, el Gobierno Federal no puede iniciar la construcción del proyecto de Santa Lucía y de ser así “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, periodo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.