Niega Marcelo Ebrard pacto agrícola entre México y Estados Unidos

Foto: Xinhua

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que no hubo ningún acuerdo entre México y Estados Unidos en el tema comercial y agrícola.

En la conferencia matutina de este lunes, el canciller fue cuestionado por la prensa en relación a los mensajes publicados en Twitter por el presidente norteamericano Donald Trump, haciendo referencia a que México había acordado “comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”.

Habrá negociación entre México y EU sobre aranceles, confía Marcelo Ebrard

Legisladores mexicanos deben ratificar acuerdo o volverán aranceles: Trump

Al respecto Marcelo Ebrard indicó que el trato al que llegaron es migratorio y no  comercial.

“Yo creo que se refiere a que nosotros dijimos en la mesa que el impacto de la tarifa de 5 por ciento -esto lo presentamos oficialmente-, la caída del Producto Interno Bruto sería de 1.12 puntos este año, las exportaciones caerían entre 7.7 y 22.1 por ciento, igualmente las importaciones, una de las importaciones más importante son granos. Y en México se perderían 1.2 millones de empleos”, dijo.

Señaló que al momento de no aplicarse las tarifas, él debe estar calculando que va a hacer un impulso mayor al crecimiento económico y que con eso va a aumentar las importaciones de grano, “pero no tenemos un acuerdo específico de esa naturaleza”, señaló.

Asimismo, el titular de la SRE precisó que en 45 días se evaluará si las medidas pactadas con las autoridades estadounidenses funcionaron, pues de no ser así, se aplicarían medidas adicionales.

“Después de muy intensas negociaciones llegamos a dos medidas y se acordó un plazo. La medida mexicana es que la Guardia Nacional va a cubrir todo el territorio y la frontera sur. La decisión es pedir que se registren los migrantes. México no puede permitir un flujo de esa cantidad de personas sin saber quiénes son”, destacó.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.