México, reprobado en lucha contra la corrupción

Solo están en peores condiciones Venezuela y Guatemala, de acuerdo con un nuevo estudio

México es uno de los países de América Latina con menos capacidad para sacar a la luz, castigar y detener la corrupción.

De acuerdo con el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), obtuvo una calificación de 4.65 -de una escala de 1 a 10-, solo siendo superado por Venezuela y Guatemala.

SFP abre cuatro investigaciones por actos de corrupción en Conade

Expresidente de Francia será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

Dicho Índice fue dado a conocer en Nueva York, siendo elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y está compuesto por 14 variables agrupadas en tres subcategorías: capacidad legal, democracia e instituciones políticas, y sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

El país con mejor evaluación es Chile, con una calificación de 6.66, le sigue Brasil, 6.14; Colombia, 5.36; Argentina, 5.33; Perú, 5.17; México, 4.65; Guatemala, 4.55; y Venezuela con 1.71.

En estas subcategorías, la calificación más baja para México fue en capacidad legal, en la que tuvo 4.28, debido, entre otras cosas, a la falta de eficiencia y autonomía del Poder Judicial.

En cuanto a la subcategoría de democracia e instituciones políticas, México tuvo un puntaje de 4.52, esto al considerar que tiene deficiencias en los procesos legislativos y de Gobierno.

Con información de Reforma

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.