El gobierno de México estaría enviando a seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, en respuesta a las exigencias de Estados Unidos para frenar el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a suelo norteamericano.

Es la primera concesión oficial de México para evitar que Donald Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles de 5 por ciento a todos los bienes mexicanos importados a partir del 10 de junio.

Disposición de México al diálogo por migración podría excluirlo de aranceles

Empresarios mexicanos y estadounidenses unen fuerzas contra aranceles

El canciller de México, Marcelo Ebrard, sostuvo este jueves que la Guardia Nacional se creó para proteger a toda la nación, por lo que una parte estará desplegada en la frontera sur del país.

En entrevista en Washington D. C. tras la reunión con autoridades de Estados Unidos para abordar el tema de los aranceles que se pretende imponer a México, el canciller volvió a mostrarse optimista de que las negociaciones avanzan y espera que haya un acuerdo que beneficie a ambas partes.

De acuerdo con The Washington Post, la delegación mexicana prometió que el despliegue de tropas permitiría reducir el flujo de migrantes hacia el norte, hasta dejar el número de detenciones de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en cifras cercanas a los 50 mil.

Medios de comunicación de Estados Unidos aseguraron que México habría aceptado una propuesta que permitiría a Washington deportar a suelo mexicano a los solicitantes de asilo guatemaltecos, y a Guatemala a los solicitantes hondureños y
salvadoreños.

La voluntad de Donald Trump es tal, que hasta tendrían ya redactado el documento para aplicar los aranceles.

El periódico The Hill aseguró haber tenido acceso al borrador de la declaración de emergencia internacional por la cual Trump impondría los aranceles.

“México ha fracasado en su toma de acciones suficientes para aliviar el problema (de la crisis migratoria), ha permitido que la
incursión masiva incremente, y ha fracasado en proteger su propia frontera sur”, indica el documento.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.