Hacienda descarta más recortes al gasto público

Xinhua

El gobierno no tiene previsto recortar el gasto en el corto plazo, ya que la desaceleración de la economía sigue sin impactar los ingresos públicos, dijo hoy el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera.

Tras participar en el evento “Inversión, Crecimiento y Disciplina Fiscal en México”, organizado por la agencia Fitch Ratings, Herrera dijo que el gobierno mexicano ha sido “muy prudente” con el gasto.

“La razón por la cual nosotros tendríamos que recortar el gasto es si la desaceleración en la actividad económica hubiera impactado los ingresos, y los ingresos no han sido afectados todavía”, indicó Herrera a periodistas.

“Si hubiera necesidad tenemos posibilidades de ajuste, pero no es algo que estemos planeando ahorita”, agregó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Los comentarios de Herrera ocurren un día después de que la agencia Moody’s Investors Service sugiriera que México tal vez podría recurrir a un recorte a su gasto para mantener la “rectitud fiscal” que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uber podría entrar a Veracruz

Trump empezaría una guerra contra Irán por “armas nucleares”

Herrera reconoció que el gobierno ha sido “extraordinariamente” cuidadoso con el gasto público, pero no ofreció más detalles.

Moody’s estima un crecimiento económico del 1,2 por ciento para México este año, una desaceleración con respecto al 2,0 por ciento de 2018.

Por su parte, el central Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento para la economía local en un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento para 2019.

López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre, ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4 por ciento mediante su política de austeridad y de combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.

México depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.