Elementos de Guardia Nacional estarán avocados a resguardar las vías ferroviarias del país ante el aumento de ilícitos.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, confirmó lo anterior tras sostener reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Gobierno pone freno a Víctor Flores, líder sindical acusado de corrupción

Veracruz recibirá nuevamente cruceros internacionales: Gobernador

“Se usan drones, personal capacitado, pero sobre todo hay coordinación entre la empresa y las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal”, dijo el empresario en entrevista con Excélsior.

Los robos a ferrocarriles aumentaron 11.5 por ciento y el vandalismo subió casi 18 por ciento entre enero y marzo de este año respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El informe detalla que a marzo se han registrado tres mil 694 incidencias, de las cuales mil 57 son casos de robo y dos mil 637 son actos vandálicos.

Las mercancías más hurtadas son granos, semillas y sus derivados, seguidas de las autopartes y material de construcción.

El robo a tren tuvo un alza de 2.54 por ciento, sin embargo el robo a vía tuvo un notable crecimiento de 32.97 por ciento en los mismos periodos.

“Debido principalmente a un crecimiento sustancial, con 94 eventos adicionales y que equivalen a un aumento del 36.29 por ciento, en el robo a componentes de vía. Respecto al cuarto trimestre de 2018, los valores anteriores representan incrementos de 11.50 por ciento en cuanto a robos y del 17.93 por ciento en el rubro de vandalismo”, indica el documento.

Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el primer trimestre de 2019 son Sonora, con 92 eventos; Tlaxcala, con 81 eventos; y Jalisco, con 65 eventos, dichos estados representan el 38.82 por ciento del total de robos a producto/carga.

Con información Excélsior

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.