Gobierno de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto: Suprema Corte

El expresidente y su gabinete sí pueden ser sujetos de investigación, pero no se puede proceder ministerialmente en ilícitos del orden federal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la suspensión que protegía al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua puede investigarlo por delitos del fuero común.

De acuerdo con El Universal, ministros de la Segunda Sala de la SCJN determinaron que el gobierno de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto únicamente por los delitos que afecten a la entidad y no puede proceder en su contra cuando se trate de ilícitos federales.

Investiga Estados Unidos a Peña Nieto por millonario soborno en Pemex

Peña Nieto rechaza las acusaciones en su contra

La resolución fue emitida en el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía de Chihuahua contra la suspensión concedida a favor de Peña Nieto y de su gabinete por el ministro Eduardo Medina Mora, en octubre de 2018.

La suspensión originalmente protegía a Enrique Peña Nieto y a su gabinete contra las investigaciones de autoridades estatales por supuestos desvíos de recursos a campañas electorales.

En noviembre de 2018, ante las advertencias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral de que llevaría a Peña Nieto a la cárcel una vez que termine su mandato, el titular del Ejecutivo Federal presentó la controversia antes de terminar su mandato para protegerse de cualquier acto futuro.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.