Detienen a sobrino del capo Osiel Cárdenas en Edomex

El ahora detenido es acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de armas de fuego y delitos contra la salud

Agencia Xinhua

Agentes federales capturaron este domingo, y dentro de un centro comercial del central estado de México, a Mario “C”, El Betito, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera el máximo líder del cártel del Golfo, informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

El ahora detenido es acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de armas de fuego y delitos contra la salud.

Detienen a sobrino de Osiel Cárdenas en San Luis Potosí

Detienen a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas

El coordinador general de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, ofreció más tarde un mensaje a la prensa para explicar que de la captura de “El Betito” tuvo lugar en una plaza comercial del municipio de Naucalpan, Estado de México, el cual, dijo, se realizó “sin uso de violencia ni afectación a terceros y sin disparar un solo tiro”.

Su arresto, añadió, junto con una mujer, identificada cómo Miriam “M”, estuvo a cargo de policías federales ministeriales, quienes en ese momento le encontraron una arma de fuego con 10 cartuchos útiles, narcóticos y cuatro celulares de diferentes marcas y modelos.

Dijo que ahora los detenidos, fueron trasladados y puestos a disposición del ministerio público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

“A los detenidos se les respetaron en todo momento sus derechos humanos y la aprehensión se realizó sin uso de la fuerza; fueron puestos a disposición de inmediato a la autoridad competente”, aclaró Gallo Gutiérrez.

“El Betito”, además hijo de Mario Cárdenas Guillén, alías “M1”, ya había sido detenido y procesado en junio de 2009 por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. No obstante, un juez le dio la libertad tras demostrar que su detención había sido ilegal.

De acuerdo con la FGR, “El Betito” además “es un generador de violencia en el estado de Tamaulipas”, noroeste de México.

Osiel Cárdenas fue el máximo líder del cártel del Golfo de finales de la década de los noventa del siglo pasado hasta marzo de 2003, cuando militares lo capturaron en Matamoros tras una serie de tiroteos.

El capo fue entregado en 2007 por México a la justicia de Estados Unidos, donde recibió una condena por narcotráfico, lavado de dinero y el intento de homicidio de agentes estadounidenses.

Las autoridades de Tamaulipas atribuyen hechos de violencia en varias de sus ciudades a una pelea entre el cártel del Golfo y la organización de Los Zetas, sus antiguos aliados, por controlar el tráfico de drogas y otros ilícitos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.