Detectarán 66 enfermedades con tamiz neonatal

 

• Con esta prueba, el Instituto mejora la protección preventiva en salud para la infancia derechohabiente y de población abierta, destacó el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.
• Está disponible en 108 unidades médicas de la dependencia a nivel nacional.
• La detección temprana de enfermedades del metabolismo permite dar tratamiento oportuno y evitar discapacidad intelectual o incluso la muerte.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica a los recién nacidos derechohabientes y de población abierta la prueba de Tamiz Neonatal Metabólico (TNM) ampliado en 108 unidades médicas del país, con el cual aumenta de seis a 66 la cantidad de enfermedades relacionadas a errores del metabolismo que se pueden detectar oportunamente en esa población infantil, con la previa autorización de los padres.

Esta medida es un paso en el establecimiento del modelo de salud preventivo impulsado por el Gobierno de México, el cual prioriza el cuidado de la salud desde el inicio de la vida y está especialmente comprometido a garantizar los derechos fundamentales de las y los niños mexicanos, con pruebas del mejor estándar de calidad, dijo el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Al respecto, el Subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Jorge Alberto Ramos Guerrero, puntualizó que al pasar del Tamiz Neonatal Básico (TNB) e introducir el Tamiz Neonatal Metabólico ampliado, el ISSSTE se coloca a la vanguardia en el sector salud y a éste se suma el Tamiz Neonatal Auditivo (TNA) para la detección de hipoacusia y sordera, el cual se realiza con tres tecnologías diferentes en el Instituto.

Por su parte, la responsable del programa de TNM ampliado, Viridiana Arévalo Fragoso, afirmó que “al detectar enfermedades del metabolismo de manera temprana tenemos la oportunidad de brindar tratamiento adecuado para, en ciertos casos, evitar algunas consecuencias de este grupo de padecimientos como pueden ser la discapacidad intelectual e incluso salvar la vida del paciente”.

Alcaldesa de Mixtla asesinada tenía 6 meses de embarazo

Veracruzanos demandan coordinación, no confrontación: Bingen Rementería

Explicó que el TNM es una prueba de sangre que se practica a los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida, obtenida del talón, con la cual se pueden detectar hasta 66 enfermedades congénitas del metabolismo antes de que inicien síntomas o manifestaciones clínicas, de ahí su importancia.

Entre las enfermedades detectadas por esta prueba -indicó- figuran endocrinopatías, alteraciones de los aminoácidos y de los carbohidratos, trastornos de los ácidos orgánicos y grasos y hemoglobinopatías.

Las muestras de sangre de los bebés “se envían a un laboratorio central especializado en TNM donde se procesan con los mejores estándares de calidad internacional y se obtienen resultados en un tiempo no mayor a cinco días”, refirió la especialista.

Además del tamizaje, dijo Viridiana Arévalo, el ISSSTE incluye las pruebas confirmatorias específicas para los casos que resulten sospechosos a alguna enfermedad, las cuales puede ser en sangre u orina dependiendo del padecimiento. “Algunas de estas pruebas son genéticas y se realizan en el extranjero”, subrayó.

Aunque la incidencia de las enfermedades es muy baja los efectos a la salud ocasionados por ellas son muy severos, por lo que el TNM y el TNA son una herramienta preventiva muy importante para garantizar mejores condiciones de salud a las nuevas generaciones.

La responsable del programa de TNM ampliado, especificó que en 2018 se registraron 32 mil 287 nacimientos en hospitales del Instituto, alrededor de 90 por día; en ese periodo se realizaron 34 mil 649 tamizajes al sumarse otros infantes de población abierta. Del total de bebés tamizados, sólo dos por ciento resultaron sospechosos (818 casos) a alguna enfermedad, de estos, 54 fueron confirmados como positivos a alguna enfermedad.

Por último, Jorge Alberto Ramos Guerrero aseguró que “el ISSSTE en la presente administración refuerza el compromiso con la niñez mexicana garantizando sus derechos básicos establecidos en la Declaración de los Derechos del Niño y en la Constitución, centrando sus políticas de salud en el bien superior de los infantes”.

Para garantizar el arranque uniforme del programa, los días 13 y 14 de junio, la Dirección Normativa en Salud del Instituto realizó en la Ciudad de México una capacitación sobre los lineamientos operativos del nuevo TNM al que asistieron Jefes de Atención Médica de las 35 Delegaciones del ISSSTE, encargados del programa de tamiz y/o de Salud Reproductiva, así como Coordinadores de Pediatría y/o Epidemiología de los hospitales regionales.