Consejo de Pemex, en la mira de la Fiscalía por compra de Fertinal

Tras una denuncia presentada por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, se investiga a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en la sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México

Los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Enrique Peña Nieto, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de haber aprobado la compra de la planta de Fertinal por 635 millones de dólares en 2015.

Entre los miembros implicados por haber dado su aval a la operación están Emilio Lozoya Austin, quien fungiera como director general de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell, quien se desempeñó en el sexenio pasado como titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Investiga Estados Unidos a Peña Nieto por millonario soborno en Pemex

Reserva Pemex por cinco años caso de explosión de Hidalgo

De acuerdo con El Universal también se investiga, tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en la sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México.

En la lista de presentes en la sesión se identifican a los consejeros José Rogelio Garza Garza, quien fungía como subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien entonces se desempeñó como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por parte de Pemex, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente.

Otro de los funcionarios que estuvo en la sesión del Consejo de Administración fue Édgar Torres Galindo, entonces titular de Pemex Fertilizantes, y quien apenas el pasado 22 de mayo fue inhabilitado por 15 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y multado con 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

De acuerdo con el acta de esa sesión, el proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal fue el primer punto a discutir y el cual se aprobó.

Con información de El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.