Cámara de Diputados conmemora 80 años del Exilio Español en México

Subraya que la acogida del exilio español constituyó un afortunado encuentro y un momento extraordinario en las relaciones hispano-mexicanas.

La Cámara de Diputados celebrará el viernes 28 de junio, una Sesión Solemne con motivo de la Conmemoración de los 80 años del Exilio Español en México. Además, se develarán las letras de oro relativas a este hecho, registrado en 1939, durante la guerra civil.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), publicado en la Gaceta Parlamentaria, fundamentado en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que México fue uno de los países que apoyó incondicionalmente a miles de españoles que tenían su vida en riesgo ante el levantamiento militar en su contra.

El formato de la Sesión Solemne prevé la participación del presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, y del presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, después de la declaración de quórum y apertura.

Asimismo, harán uso de la palabra todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente y en dos intervenciones de 5 minutos o una sola hasta por 10 minutos. En el caso de los diputados sin partido que lo soliciten, podrán tener una participación de hasta 5 minutos al inicio.

Diputados aprueban ampliar listado de agravantes en caso de violación y pederastia

La Cámara de Diputados analiza el Plan Nacional de Desarrollo con total libertad: Muñoz Ledo

Harán uso de la palabra dos representantes de los exiliados, hasta por 10 minutos. Al concluir, se procederá a entonar el Himno Nacional, y posteriormente se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura.

En los considerandos del acuerdo de la Jucopo, se refiere que ante la llegada a nuestro país, los exiliados españoles fueron recibidos y atendidos tanto por sus propios organismos de ayuda como por el gobierno mexicano, cubriendo muchas de sus necesidades, destacando la creación de albergues y comedores. Cuando éstos fueron insuficientes, se optó por el otorgamiento de subsidios a refugiados, así como a la creación de un conjunto de instituciones que facilitaron su permanencia.

La mayoría de las personas exiliadas que llegaron a nuestro país optaron por la nacionalidad mexicana y desarrollaron su vida en México.

Desde 1939, el 13 de junio de cada año, se ha considerado como una fecha única en el acontecer histórico de las relaciones México-España. A partir de entonces, nuestro país ha destacado en el panorama internacional como un lugar de recibimiento, integración y respeto a los derechos de las personas exiliadas.

El acuerdo, subraya que la acogida del exilio español constituyó un afortunado encuentro y un momento extraordinario en las relaciones hispano-mexicanas.

“Nunca se abrieron las puertas de México con tanta generosidad como con ellos, quienes, en contrapartida, correspondieron en los largos años de exilio con un ingente trabajo en prácticamente todos los ámbitos de la vida del país”, subraya el acuerdo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.