A 10 años de la tragedia en Guardería ABC, todos los implicados están libres

Han pasado diez años desde el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños de entre cinco meses y cinco años de edad, y otros 106 resultaron con quemaduras y no hay avances en las investigaciones del caso.

Hasta la fecha no hay responsables claros por los hechos, y quienes han sido señalados permanecen en libertad.

Ofrecerá gobierno disculpa por ABC

Estancias infantiles, en la incertidumbre

Al menos 19 personas han sido sentenciadas, sin embargo por tratarse de delitos culposos (no graves), ninguna está en prisión.

En un recuento realizado por Milenio, se destaca que en 2012 la socia fundadora de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, fue absuelta por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra Fernández.

Al siguiente año, Gildardo Urquídez, extesorero del PRI estatal y socio de la estancia infantil, también fue liberado de culpa de manera anticipada.

Eduardo Bours, gobernador de Sonora 2003-2009, así como los exdirectores del IMSS Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, este último fallecido en mayo de 2015, nunca fueron considerados responsables por lo sucedido, a pesar de los señalamientos por negligencia y omisión en su actuación.

Además, en 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación exculpó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la tragedia en la Guardería ABC, al negar la existencia de un desorden generalizado en el otorgamiento, operación y vigilancia de las estancias infantiles subrogadas por la institución.

El 22 de mayo pasado el IMSS presentó una denuncia penal contra el exgobernador de Sonora Eduardo Bours, a quien acusa de haber incumplido con sus responsabilidades como titular del funcionamiento de Protección Civil estatal.

Actualmente solo hay funcionarios menores imputados por el incendio en la guardería y ninguno de los sentenciados está en la cárcel debido a los múltiples amparos que han interpuesto ante la Corte, porque los delitos de los que son acusados (homicidio y lesiones culposas) son considerados no graves.

También la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió a los padres de familia de los niños fallecidos que por falta de evidencias desechará la hipótesis de un posible “incendio intencional” y pidió a los familiares aportar pruebas de que la conflagración fue causada, esto de acuerdo con un oficio dado a conocer por el medio informativo Milenio.

Con información de Milenio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.