Turquía desmantela la mayor banda de tráfico de personas en Europa

Agencia Xinhua

Después de una investigación de un año, la policía de Turquía descubrió a la mayor banda de tráfico de personas de Europa y arrestó a traficantes, con lo que se asestó un duro golpe a ese tipo de crimen que se alimenta de la agitación geopolítica y de las tensiones.

La policía de Estambul anunció recientemente el arresto de 20 sospechosos en una gran operación internacional contra el tráfico internacional de personas organizada a través de varias ciudades en Turquía.

Congreso pide reforzar con EU mecanismos contra tráfico de personas

Congelan cuentas por 70 mdp que están vinculadas al narcotráfico

Akbar Omar Tawfeeq, ciudadano iraquí y presunto líder del grupo criminal, junto con otras personas fueron capturados el 25 de mayo durante una operación conjunta realizada por la policía y agencias de inteligencia, dijeron funcionarios en rueda de prensa en Estambul, la mayor ciudad de Turquía e importante escenario de esas acciones criminales.

Por lo menos 569 migrantes fueron capturados como parte de la operación y las autoridades judiciales confiscaron seis vehículos, seis botes y numerosos chalecos salvavidas pertenecientes a la organización de Tawfeeq, dijeron los funcionarios.

La operación se llevó a cabo tras una investigación encabezada por el fiscal de Estambul, quien sugirió que la organización contrabandeó migrantes de Afganistán y del norte de Irak, hacia Grecia, Italia y otros países europeos a cambio de grandes sumas de dinero.

Se calcula que miles de migrantes indocumentados han sido contrabandeados desde Turquía, que es un país tanto de tránsito como de destino para las víctimas de tráfico de personas, dijeron los funcionarios.

Las autoridades realizaron vigilancia y rastreo técnicos de los movimientos de los sospechosos en países como Ucrania, Reino Unido e Italia, en coordinación con las autoridades locales.

Se calcula que la organización desarticulada por la policía turca recibía en promedio de 3.500 a 5.000 dólares por migrante, logrando un ingreso promedio anual de 2,2 millones de dólares.

Más de un millón de migrantes y refugiados, muchos de los cuales huyen de conflictos y de la pobreza en Medio Oriente y Africa, llegaron a países de la Unión Europea en 2015.

Turquía, que actualmente alberga a unos 3,6 millones de refugiados, principalmente de Siria, es uno de los principales puntos de partida del peligroso viaje por mar hacia Europa en el cual mueren miles de personas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.