Terremoto deja 26 heridos en noreste de Japón

Miles personas se vieron obligadas a buscar refugio en centros de evacuación, indicaron fuentes oficiales

Foto: Xinhua

Agencia Xinhua

Un terremoto de 6,7 grados, que sacudió la región nororiental de Japón la noche del martes, dejó al menos 26 heridos y miles personas se vieron obligadas a buscar refugio en centros de evacuación, informaron el miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo con la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, de entre los heridos nueve se encontraban en la región de Yamagata, la más afectada, cuatro en Niigata, uno en Miyagi y otro en la prefectura de Ishikawa.

Terremoto de 6.8 grados sacude El Salvador

Terremoto sacude a Perú deja un muerto y once heridos

El terremoto tuvo lugar a las 22:22 hora local a una profundidad de 14 kilómetros.

El epicentro fue localizado frente a las costas de Yamagata y el terremoto causó una alarma de tsunami, que fue emitida varias horas más tarde, dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, siglas en inglés).

En la ciudad de Niigata se observó un tsunami de 10 centímetros, dijo la agencia, añadiendo que también se registraron otros más pequeños en otras localidades costeras, incluidas las ciudades de Sakata y Wajima.

El temblor alcanzó en Murakami, Niigata, una intensidad 6 en la escala japonesa de un máximo de 7.

Miles de personas en la ciudad y las regiones circundantes tuvieron que refugiarse en centros de evacuación provisionales, revelaron funcionarios locales.

El gimnasio de una escuela local albergó a unas 200 personas, entre ellos jóvenes y mayores, que acudieron rápidamente al edificio buscando un lugar seguro tras el sismo.

En esa misma zona otras personas tuvieron que evacuar los trenes en los que se encontraban dirigiéndose hacia terrenos más altos por temor a que un gran tsunami pudiera arrasar la zona.

El terremoto causó un número de corrimientos de tierra en Tsuruoka, dijo el Gobierno de la prefectura de Yamagata, añadiendo que la licuefacción del suelo en el área dejó a varios vehículos atrapados en el lodo.

En las prefecturas de Niigata y Yamagata el terremoto causó un apagón que afectó a más de 9.000 viviendas, aunque la electricidad fue restaurada a las 06:44 hora local, dijo Tohoku Electric Power.

El operador ferroviario East Japan Railway co. dijo que las operaciones de los trenes de alta velocidad Shinkansen sufrieron retrasos el martes a causa del terremoto, afectando a 10 mil pasajeros.

Los servicios retomaron la normalidad el miércoles, dijo el operador.

Las aerolíneas detallaron que los vuelos hacia y desde las regiones sacudidas por el terremoto no se han visto afectados el miércoles.

La agencia meteorológica afirmó que el movimiento telúrico podría causar más deslizamientos y advirtió de la posibilidad del derrumbamiento de algunas viviendas, pronosticando además que podrían registrarse terremotos de magnitud similar la próxima semana en las regiones nororientales como Yamagata y Niigata, ambas prefecturas costeras.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.