Suspende Rusia tratado con EU para la eliminación de misiles

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros

El parlamento de Rusia aprobó una ley que prevé la suspensión del país en el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado con Estados Unidos en 1987.

La ley fue aprobada por 417 diputados y solo se registró una abstención, por lo que el documento fue adoptado con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

Rusia instaló fábrica de fusiles AK-47 en Venezuela

Rusia no extenderá unilateralmente el tratado de armas START

El 2 de febrero pasado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Rusia abandonaría el Tratado INF en respuesta a una decisión anterior idéntica de Estados Unidos.

Ambos países se han acusado mutuamente del incumplimiento del INF y, tras unos contactos infructuosos entre representantes de Estados Unidos y de Rusia en Ginebra y en Pekín, Washington anunció finalmente el 1 de febrero que abandonará el tratado en un plazo de seis meses.

El Tratado INF, firmado el 8 de diciembre del 1987 y entró en vigor el 1 de junio de 1988, puso fin a las tensiones existentes por la presencia de misiles soviéticos y estadounidenses en Europa.

El documento estableció la destrucción de toda una clase de misiles, al prohibir a las partes crear, probar y emplazar misiles balísticos y de cruceros terrestre de alcance medio (de mil a cinco mil 500 kilómetros) y alcance corto (de 500 a mil kilómetros), así como sus lanzaderas.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.