Descarta gobierno de Argentina que se repita apagón masivo

En 15 días se conocerán las causas del apagón de energía eléctrica y, sobre la base de ese informe, se determinarán los resarcimientos a pagar

Agencia Xinhua

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy que hay “cero posibilidades” de que se repita un apagón masivo como el registrado el domingo, cuando una falla en la transmisión entre dos centrales dejó sin energía a 44 millones de personas.

“De cero a 10, hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse”, sostuvo el funcionario argentino en diálogo con la radiodifusora local “La Red”.

Se restablece sistema eléctrico en Argentina, Uruguay y Paraguay

Argentina se queda sin luz por masivo corte de energía

Lopetegui sostuvo que en 15 días se conocerán las causas del apagón de energía eléctrica y, sobre la base de ese informe, se determinarán los resarcimientos a pagar.

Explicó que las empresas de distribución de energía “tienen que presentar informes” para ver qué ocurrió, “porque los resarcimientos deben pagarse. En 15 días vamos a saber qué ha sucedido”.

“Esto es algo muy grave, que no debería haber pasado, que no debe pasar”, enfatizó.

El apagón del domingo, el más grande en la historia de Argentina, se produjo a las 07:07 hora local (10:07 GMT), extendiéndose por varias horas en el país sudamericano.

“El problema se produjo en el tramo de transporte (de energía) entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande”, ambas ubicadas en el litoral oriente de Argentina.

“Se tardó 14 horas y media para tener el país reconectado. Hubo una falla en el litoral en un momento en que el sistema estaba recibiendo mucha energía”, añadió Lopetegui.

Para la noche del domingo, el 90 por ciento de los usuarios había recuperado el servicio, mientras que este lunes continuaban sin electricidad unas 10.000 personas.

El apagón afectó también a 3,4 millones de usuarios en Uruguay, país que comparte un sistema interconectado con Argentina, así como a ciudades del sur de Brasil y del este de Chile.

Tras lo sucedido, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió investigar “a fondo” las causas del apagón, que describió como un “caso inédito”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.