“Casi imposible” aprobar el T-MEC antes de elecciones: Canadá

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró muy poco probable que el Senado de su país pueda sesionar para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio antes de las elecciones del próximo 21 de octubre

Es “muy poco probable, de hecho es casi imposible” que el Parlamento de Canadá pueda aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canada (TMEC) antes de las elecciones legislativas del próximo 21 de octubre, manifestó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Durante la develación del billete de la Lotería Nacional por el 75 aniversario de la relación bilateral México-Canadá realizado este lunes, acotó que el primer ministro Justin Trudeau tiene la autoridad de convocar a una reunión especial para que sea votado durante el verano.

México y Canadá están alineados con el T-MEC: Trump

T-MEC fortalecerá el desarrollo y creará empleos: AMLO

Señaló que el proceso de ratificación del tratado está en marcha “y es muy importante entender que en Canadá hay consenso sobre el TMEC, así que yo pienso que hay una posibilidad infinitisima de que no haya un acuerdo ratificado por la parte canadiense”.

Alarie detalló que el acuerdo comercial pasó segunda lectura en el Parlamento, que concluyó sesiones la semana pasada y el receso legislativo dura de septiembre a octubre, cuando se realizarán las campañas electorales.

Está pendiente el envió del tratado al Senado canadiense, cuya mesa directa controla el primer ministro, por lo que insistió que éste podría convocar a que se vote.

Por su parte Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confió que en Estados Unidos el TMEC pueda ser aprobado antes de la última semana de julio, cuando concluye el periodo de sesiones de la Cámara de Representantes.

“Yo sí creo factible, no al cien por ciento, no apostaría mi mano derecha, pero si apostaría suficiente dinero para comprar el boleto de la Lotería que esto va a salir antes del verano”, indicó.

Coincidente, el embajador Pierre Alarie, sostuvo que “hay una ventana de oportunidad chica” de que el TMEC sea aprobado en Estados Unidos en las próximas 4 o 5 semanas.

Con información de La Jornada

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.