Oportunidades de negocio: ¿Cómo saber detectarlas? Entrevista con Gutemberg Dos Santos

Para poder identificar una oportunidad de negocio, se puede suponer que es más difícil que hace 20 años, pero en realidad estamos en un mercado lleno de posibilidades

Hoy en día, para poder identificar una oportunidad de negocio, se puede suponer que es más difícil que hace 20 años, pero en realidad estamos en un mercado lleno de posibilidades. Y más de una vez hemos creído que estamos obligados a ser genios para inventar algo que no existe y poder ofrecer algo original.

Lo interesante aquí, es que en realidad, no necesariamente tenemos que ser pioneros en algo, sino mejorar lo ya existente.

En conversación con un emprendedor destacado y apasionado de las nuevas tecnologías, particularmente de blockchain y su uso en en el sistema financiero, Gutemberg Dos Santos; nos compartió su visión al respecto, exponiendonos sus ideas para poder incursionar, de manera asertiva, en el mundo de los negocios.

Para mayor información visita: www.gutembergds.com

¿Cómo puedo detectar una oportunidad de negocio?

Mi primera recomendación sería hacer un breve análisis de cómo se están atendiendo las necesidades concretas de mi nicho de mercado al que me quiero dirigir, lo cual me va a permitir identificar factores que me lleven a mejorar una característica específica, que el cliente está buscando, y que mi competencia aún no ha detectado. Dado esto, es cuando yo como emprendedor, aprovechó antes que nadie la oportunidad de mejorar un producto o servicio; para ofrecer ese plus que nadie, en ese momento está ofreciendo.

¿Qué señales debo tomar en cuenta?

La clave está en indagar continuamente el comportamiento de mi mercado, para identificar y atender necesidades más específicas.

Debo estar atento a los cambios constantes porque pueden integrarse nuevos nichos de mercado que antes no existían. Un ejemplo de ello, que te puedo mencionar es el segmento de las mascotas, que ahora es muy demandado. Este mercado se ha acrecentado mucho en los últimos años.

Existen infinidad de productos que ofrecer a este segmento, desde lo más básico, que podría ser comida para perro, hasta masajes para mascotas. Si analizamos y reconocemos la existencia de estos nuevos segmentos, y más que nada, la infinidad de necesidades que pueden encontrarse dentro del mismo, estaremos hablando de un punto de partida para un nuevo negocio.

¿Qué valores tendría que agregar para ofrecer un plus?

Los clientes en la actualidad son más demandantes y sensibles ante la percepción de la mejora de un producto o servicio, a lo cual debo procurar siempre estar atento. Los valores que podemos agregar a nuestro negocio van desde la calidad del producto, el servicio, la atención, la entrega, efectividad, precio, la disponibilidad, etc., y actualmente contar con plataformas digitales para compras en línea.

Si logró cubrir todas estas necesidades estaría hablando de que mi producto sería todo un
éxito.

Sin embargo a veces no es posible cubrir todas estas demandas por cuestión de costos, puesto que podrían afectar la estabilidad de mi negocio, elevando los costos de operación, y en consecuencia, no podría tener un precio competitivo; y si apenas voy a emprender uno, mi inversión inicial incrementaría demasiado.

Pero sin duda puedo tomar en cuenta gran parte de estas demandas, para poder posicionar lo que ofrezco, con efectividad dentro de mi giro comercial, teniendo excelentes resultados.

A final de cuentas lo que tenemos que hacer es estar atentos a las variables que podemos encontrar para poder gestionar un nuevo producto, la mejoría del mismo; o bien, detectar a tiempo nuevos segmentos.

¿Cómo ser competitivo?

La flexibilidad es una característica que debo tomar en cuenta para integrarla como oportunidad de negocio y ser competitivo.

Debo abrir las posibilidades de acceso a mi producto, refiriéndome en particular, al costo. Si ofrezco un producto con costos adaptables a los diferentes bolsillos de los clientes, tengo mayores posibilidades de crecer.

Este caso se da mucho en empresas que fabrican tecnología celular; por mencionar un ejemplo, tenemos la marca Iphone que inicio con una gama de celulares muy finos, con tecnología de punta y de excelente calidad.

Pero se dio cuenta que su nicho de mercado era más pequeño, comparado con otras marcas, ya que como sabemos su producto maneja costos muy elevados y no muchos tienen acceso a él.

Tiempo después Apple se dio a la tarea de fabricar celulares con una buena calidad pero no tan completa como la gama alta; así pudo ofrecer un producto más accesible, conservando el mismo sistema operativo IOS, que es lo que lo distingue sobre las demás empresas de telefonía celular.

Atender las frustraciones del cliente

Las frustraciones del cliente, es también una señal más que nos llama a dar respuesta inmediata a una necesidad específica. Si tenemos ojo clínico para detectar este tipo de necesidades, más enfocadas a las insatisfacciones por parte del consumidor, tendremos otra muy buena oportunidad de negocio.

Un ejemplo podría ser el origen del Bitcoin, hace aproximadamente 10 años a alguien se le
ocurrió inventar una moneda digital descentralizada, con la cual se podían realizar transacciones directas de manera inmediata, sin la intervención de un tercero.

En primer lugar dio respuesta a una frustración específica del cliente, ofreciendo una
opción eficiente y barata de hacer transacciones, y otra; trajo consigo el origen de casas de cambio de criptomonedas que actualmente hacen transacciones millonarias, conocidas también, como exchange digitales.

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Versión en inglés

Nowadays, in order to identify a business opportunity, it can be assumed that it is more difficult than 20 years ago, but actually we are in a market full of possibilities.

And more than once we have believed that we are forced to be geniuses to invent something that does not exist and be able to offer something original. The interesting thing here is that, actually, we do not necessarily have to be pioneers in something, but to improve what already exists. In a conversation with a prominent and passionate entrepreneur of new technologies, particularly blockchain and its use in the financial system, Gutemberg Dos Santos; He shared his vision on the subject, exposing us his ideas to be able to venture, in an assertive way, in the business world.

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How can I detect a business opportunity?

My first recommendation would be to make a brief analysis of how the specific needs of my market niche are addressed, which will allow me to identify factors that lead me to improve a specific characteristic that the client is looking for and my competition has not yet detected. Given this, it is when I, as an entrepreneur, took the opportunity before anyone else to improve a product or service; to offer that plus that nobody, at that moment is offering.

What signs should I take into account?

The key is to continuously investigate the behavior of my market, to identify and meet more specific needs. I must be aware of the constant changes because new market niches that previously did not exist can be integrated. An example of this I can mention is the segment of pets, which is now in high demand.

This market has increased a lot in recent years. There are many products to offer in this segment, from the most basic, which could be dog food, to massages for pets. If we analyze and recognize the existence of these new segments, and most of all, the infinity of
needs that can be found within it, we will be talking about a starting point for a new
business.

What values would I have to add to offer a plus?

Customers today are more demanding and sensitive to the perception of the improvement of a product or service; to which I must always try to be attentive. The values that we can add to our business range from product quality, service, attention, delivery, effectiveness, price, availability, etc., and currently have digital platforms for online purchases.

If I managed to cover all these needs, I would be talking about my product being a success. However, sometimes it is not possible to cover all these demands due to costs, since they could affect the stability of my business, raising operating costs, and consequently, could not have a competitive price; and if I’m just going to start one, my initial investment would increase too much.

But I can certainly take into account many of these demands, to be able to position what I offer, effectively within my business line, with excellent results. At the end of the day what
we have to do is to be attentive to the variables that we can find in order to manage a new product, the improvement of it; or, detect new segments on time.

How to be competitive?

Flexibility is a characteristic that I must take into account to integrate it as a business opportunity and be competitive. I must open the possibilities of access to my product, referring particularly to the cost. If I offer a product with adaptable costs to the different pockets of the clients, I have a better chance of growing.

This case occurs a lot in companies that manufacture cellular technology; To mention an example, we have the Iphone brand that started with a range of very thin cell phones, with stateof-the-art technology and excellent quality. But the niche market was smaller, compared to other brands, because as we know his product handles very high costs and not many have access to it. Sometime later Apple was given the task of manufacturing cell phones with good quality, but not as complete as the high-end; thus it could offer a more accessible product, conserving the same IOS operating system, which is what distinguishes it from the other cell phone companies.

Address customer frustrations

Customers frustrations is also a signal that calls us to respond immediately to a specific need. If we have a clinical eye to detect this type of needs, more focused on dissatisfaction by the consumer, we will have another very good business opportunity. An example could be the origin of Bitcoin, about 10 years ago someone came up with inventing a decentralized digital currency, with which direct transactions could be made immediately, without the intervention of a third party.

In the first place, it responded to a specific frustration of the client, offering an efficient and cheap option to make transactions, and another; It brought with it the origin of cryptocurrency exchange houses that currently make million dollar transactions, also known as digital exchange.

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