México busca crédito de 20 mdd ante el BID para enfrentar crisis migratoria

Foto: Agencias

El Gobierno de México gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de crédito de aproximadamente 20 millones de dólares, a fin de mejorar lainfraestructura migratoria en el sureste de la nación latinoamericana, informó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El funcionario señaló que la petición aún está en evaluación: “Todavía estamos haciendo los estudios pero seguramente lo vamos a conseguir”, manifestó en conferencia de prensa, luego de una reunión en la ciudad de Tapachula, Chiapas (sur), con los cónsules y embajadores de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Reyes Zúñiga explicó que el Gobierno de México está buscando más recursos económicos, pues el incremento de la migración desde octubre de 2018 no estaba previsto y, por ello, no hubo un aumento en el presupuesto de las dependencias que ofrecen atención a los migrantes.

Hacienda descarta más recortes al gasto público
Por las nubes el kilo de aguacate en mercados

“Lo que estamos haciendo es consiguiendo recursos de las agencias internacionales de cooperación, y de las Naciones Unidas (como la UNICEF y el ACNUR) para poder materializarlos en el programa de desarrollo integral de México y Centroamérica”, dijo.

El subsecretario detalló que además se están buscando recursos para invertir en el Plan de Desarrollo Integral en la región.

La iniciativa del Plan de Desarrollo Integral, lanzada por el Gobierno de México y que contempla la participación de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, es el primero en la región y en el mundo en su tipo, y con él se busca una migración segura, ordenada y regular.

El documento del Plan de Desarrollo refiere de que las 30 millones de personas de Centroamérica que viven fuera de su país de origen, un total de 20 millones habitan en EE.UU.

Más de la mitad de ellos señalan las dificultades económicas como su principal razón para migrar, mientras que la violencia y la inseguridad aparecen como segunda causa. La región requiere más de 360.000 nuevos empleos cada año, pero solo se crean 127.000.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.