Aumentan 6.7% las exportaciones durante mayo en México: Inegi

En términos acumulados, México registró un saldo a favor en su balanza comercial.

Xinhua

Las exportaciones de México crecieron un 6,7 por ciento en mayo interanual, a 41.825 millones de dólares, su mayor monto del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, las importaciones que hace el país aumentaron en un 0,1 por ciento en el quinto mes del año, a 40.795 millones de dólares, agregó el Inegi en el reporte de la balanza comercial de mercancías.

De esta forma, México registró un superávit comercial de 1.031 millones de dólares en mayo, el cuarto saldo positivo consecutivo, de acuerdo con los datos del ente estadístico.

En términos acumulados, México registró un saldo a favor en su balanza comercial por 584 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

El Grupo Financiero Banorte dijo en un reporte por separado que el informe comercial de mayo arroja señales mixtas para la economía en su conjunto, con el dinamismo manufacturero por el lado positivo.

Banxico mantiene tasa de interés sin cambios

Empresas y familias mexicanas adeudan 4 millones de pesos a la banca: Banxico

“Del lado más negativo, el desempeño reciente de las importaciones de consumo no petrolero sugieren mayor debilidad de la demanda interna”, agregó.

“En términos generales, el sector externo es probable que contribuya de manera más favorable al Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2019, con cierta fortaleza de la demanda externa”, dijo Banorte.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.

En el 2018, la economía mexicana creció un 2 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

El central Banco de México (Banxico) estima un crecimiento para la economía local de este año en un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre, ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4 por ciento, mediante su política de austeridad y de combate a la corrupción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.