Reacción

Foto: Agencias

Resulta insuficiente la carta conciliadora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al homólogo gringo Donald Trump, para que desista de sus amenazas de imponer taxativas fiscales, para todos los productos que importan los estadunidenses de nuestro País. Es oportuno ejercer acciones similares, induciendo de alguna manera la conciencia de los veinte millones de connacionales que viven en Estados Unidos, para que difundan sus intenciones de votar en contra de su reelección si insiste en sus gravámenes.

NECESARIO

Dando un enfoque centrado al problema de las amenazas del presidente gringo de imponer una medida arancelaria gradual del 5% para todos los productos mexicanos, del primero de junio en adelante, en represalia porque nada se hace aquí para frenar el flujo migratorio, otra nueva oportunidad se le presenta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que lejos de dejarse intimidar, podría darle la vuelta, dando impulso al comercio interior , fomentando que se consuma lo que aquí se produce, cerrando fronteras al movimiento de importaciones procedentes de USA. Es hora de ir cambiando perspectivas para adaptarse con los nuevos tiempos.

Lo que sí es que las amenazas del descendiente de migrantes alemanes, genera tensión sobre el crecimiento económico, poniendo presión al peso, como lo confirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. En tanto Trump seguirá sus intenciones de salirse con la suya, porque en realidad lo que busca es reelegirse en el cargo, objetivo del que nadie lo detendrá, por lo que ni un comino le importa violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TUCAN.

OCULTA

¿Cuál será la verdadera intención de López Obrador, para que en cada gira por nuestro estado repita como estribillo que el gobernador de nuestro estado, Cuitláhuac García Jiménez, es honesto, agregando ayer en Coatepec que es un hombre preparado, capaz?, subrayando innecesariamente que tiene el evidente apoyo del Gobierno de la República.

¿Será que el Ejecutivo Federal guarda dudas sobre la verdadera personalidad del susodicho por lo que debe reiterar siempre su creencia?. Lo que se preguntan en círculos del campo, es ¿por qué si le tiene absoluta confianza, en todos los programas para el bienestar de los productores del campo, ganaderos, cafeticultores, cañeros, etcétera, ninguna injerencia tienen los colaboradores de Cuitláhuac, nada manejan, ni un solo peso, todo lo operan desde México?.

En el acto de ayer en el campo deportivo “Adolfo López Mateos” de Coatepec, donde AMLO comunicó respaldo económico para los cafetaleros, el Secretario Federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula anunció un apoyo único anual de cinco mil pesos para cada productor. Para nada es broma.

Las constantes visitas del Ejecutivo de la Nación al pueblo veracruzano obligan varias interpretaciones, algunos opinan que es un doble mensaje para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, manifestándole por un lado su apoyo, aunque al mismo tiempo la presión de que en cada paso que da, está vigilado desde la capital del país.

REAL

Lo que si es cierto, es que cada vez que el Jefe de la Nación lo hace, le llueven andanadas de críticas al ingeniero García Jiménez, sobre todo de los que lo conocen, pues es áspero en sus expresiones cuando alguien se le acerca, aparte de que Cuitláhuac solapa un gabinete que para nada le ayuda, al contrario, los secretarios de despacho abusan del poder público encomendado, ya ni se diga los mal llamados entes autónomos, al caso el Instituto de Pensiones, donde la señora Daniela Guadalupe Griego Ceballos, suele proyectar visos divinos, pues según sus colaboradores, nadie puede verla personalmente, aparte de las medidas restrictivas para los derechohabientes en busca de su apoyo.

DISIDENTES

Como era de esperarse, la séptima visita presidencial al estado transcurrió entre reclamos ciudadanos por la inseguridad, exigencias para frenar mineras, aunque los que le amargaron el rato, fueron los antorchos, que abarrotaron el evento para gritar consignas de “miente señor presidente” en respuesta porque AMLO refirió que ahora en los apoyos al campo “ya no hay pellizco que daban los líderes de algunas organizaciones, entre ellos Antorcha Mundial”.

Las voces de protesta intentaron ser opacadas por las expresiones de sus simpatizantes, junto con funcionarios públicos que coreaban “es un honor estar con Obrador”.

PROMESAS

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García, en respuesta al racimo de peticiones durante la visita de AMLO, ofreció que en su administración se prohibirán proyectos mineros, el fracking, instalación de plantas hidroeléctricas.

Refiriéndose al de Jalcomulco, afirmó que ningún proyecto hidroeléctrico permitirán en esa región, agregando que al contrario, impulsará el turismo, para que tengan la seguridad que llegó un Gobierno que le hace caso al pueblo. ¿Y la inseguridad reinante que obligó la huida de empresarios hoteleros?.

AGENDA

Hoy AMLO preside en el Puerto de Veracruz la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, prevista para las once de la mañana; una hora después viajará hacia Yanga, donde llevará apoyos para los cañeros.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.