La verdad

Foto: Agencias

Sin hacerse bolas por favor, si algo tiene el presidente gringo Donald Trump, es ser un tipo ventajoso, soberbio, al que nada le importa pasar por encima de quien sea, si de mantener el poder se trata. El dar marcha atrás al amago de grabar todas las importaciones mexicanas  con el 5%, en castigo porque permite el ingreso de miles de migrantes centroamericanos, está muy lejos de haber sido un logro de la cancillería de nuestro País. Trump cedió porque entiende que tal política afectaría sus intereses de reelegirse como Presidente.
Él mismo anunció que quedan suspendidas indefinidamente las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, ya que México tomará medidas más sólidas para reducir o eliminar el flujo ilegal de migrantes. Finalmente le está vendiendo ese logro al pueblo estadounidense. Por lo pronto México desplegará la Guardia Civil para resguardar la frontera sur

CONGRUENCIA

Por otra parte, sí es necesario que México ponga un alto al arribo de centroamericanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que “no se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa”, cuando miles de mexicanos carecen de empleos dignos, además tampoco deberían destinarse recursos públicos  para acogerlos, si las necesidades propias rebasan la capacidad del gobierno.

VÁMONOS

La guerra comercial es una realidad. Los presidentes Vladimir Putin de Rusia, Xi Jinping, de China, formaron un frente común contra el dominio  económico estadounidense, exhibido durante la sesión plenaria del foro económico del G-20 en San Petersburgo.

Putin condenó  las tentativas de “excluir” de los mercados mundiales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espionaje por las autoridades yankis, criticando las políticas de Trump que siembran caos, confusión,  por el propósito de “imponer su jurisdicción en el mundo”.

En tanto, el presidente Chino, ofreció compartir con todos sus socios sus avances  tecnológicos, en particular la 5G. Ahí le hablan AMLO.

REVÉS

Resuelto por el momento, el asunto de los aranceles, otro lío tiene encima el gobierno de la Cuarta Transformación: la suspensión definitiva de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, ordenada por un Juez federal, hasta que exista la certeza que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra el patrimonio cultural de la región. El amparo lo logró el colectivo #NoMásDerroches, integrado por diversas organizaciones, despachos de abogados, un centenar de ciudadanos usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores, pobladores de Texcoco, Santa Lucía. Lo plausible del caso es que AMLO ya había ofrecido respetar el mandato judicial.

BURLA

Sigue la desesperación entre los empresarios aglutinados en la asociación civil S.O.S que permanecen sin ver resultados en el asunto de los adeudos que tiene con ellos el estado. La llegada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez les representó un halo de esperanza que ya se está desvaneciendo, al haber pasado seis meses vacíos. Sí hay apertura con las autoridades de Finanzas y Planeación, pero nada les resuelven, se quejó el representante Jesús Castañeda Nevárez, durante la manifestación que hicieron ayer para exigir les agilicen los pagos que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores por el orden de los 480 millones de pesos, revelando que han hecho 25 entregas por un monto que apenas roza los siete millones de pesos.

IRRESPETUOSO

En tanto, mientras las noticias nacionales roban la atención, en el plano estatal el honestísimo gobernador Cuitláhuac García nuevamente da la nota. Al ser cuestionado sobre el presunto nepotismo, negó que en su gobierno exista tal, aclarando que ni sus padres, ni hermanos, ni cuñados trabajan en el gobierno. “yo no tengo hijos, no tengo esposa, así que el nepotismo de mi parte pues no”

Del parentesco con Eleazar Guerrero Pérez comentó que sus apellidos son García Jiménez, aunque se dicen primos por una situación que tiene que ver con su abuela que ya murió, “por lo que ya no podrá cuestionarla, cómo voy a meter la vida privada de mi abuela”. Vaya estulticia, se siente Adán en el mítico Paraíso, sin árbol genealógico; si se tratara de herencias seguro que la reconocería.

Cuitláhuac debe tomar en cuenta que el nepotismo de acuerdo a la Enciclopedia Jurídica significa: “Practica viciosa de gobernantes y políticos influyentes, que subordinan los intereses públicos a los familiares, dando desmedida preferencia a los parientes para los cargos públicos, concesiones y otras prebendas, sin tener en cuenta la idoneidad”
Por lo anterior, la corruptela política caracterizada por el favoritismo familiar sí se tipifica ilegal en su gobierno, en forma abundante, porque hay varios servidores públicos que tienen toda la parentela incrustada.

En tanto, en los pasillos de la SEFIPLAN se dice que  García Jiménez dejaría en el cargo al primo incómodo para que siga haciendo tranzas con contratos, proveedores, empresarios, valiéndole gorro lo que diga su benefactor López Obrador.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.