Insensatez

Sería una aberración en el sistema político mexicano de la 4T

Foto: Agencias

Por el bien de la democracia que tanto defiende el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados locales deben rechazar la locura de querer desaparecer los poderes municipales en Mixtla de Altamirano, comunidad indígena de la Sierra de Zongolica, que ha sido víctima ancestral del caciquismo de horca, cuchillo, solo por la incontrolable inseguridad pública.

Si lo hacen estarán propiciando la gestación de un régimen dictatorial, igual al que poco faltó para que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares logrará imponer. Sería una aberración en el sistema político mexicano de la 4T.

EL TRASFONDO

Hay quienes al margen de esa propuesta, entre otros el mismo Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, comentan que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó esa decisión, de nombrar ahí un Concejo Municipal, ante la evidente ansia de poder de la familia del Síndico Ricardo Pérez Marcos, que aunque llegó al cargo montado en las siglas de MORENA, únicamente lo hizo por conveniencia porque en realidad es más azul que los pitufos.

Pérez Marcos es sospechoso del homicidio de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea, que lo habría acusado de amenazas de muerte, por incumplir el trato de renunciar para asumir él la alcaldía.

Además trascendió que la alcaldesa suplente Margarita Montalvo Acahua, al igual que la regidora única Valentina Temoxtle Flores, son gente de Ricardo Pérez. Así las cosas, en el municipio catalogado como el más pobre del país.

PÉRDIDA

Ya que se habla de la inseguridad que priva en la zona de Zongolica, ayer el Partido Verde Ecologista de México, lamentó el homicidio del Ingeniero Agrónomo Efraín García Zavala, excandidato del PVEM primero para la alcaldía de Tezonapa, después diputado local por Zongolica, anhelos fallidos.

El cuerpo sin vida de García Zavala, quien era egresado de la Universidad Veracruzana con Maestría en el ramo de la caña de azúcar, exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Tezonapa, fue localizado dentro de su vehículo en la carretera Tezonapa-Córdoba, en la comunidad de Balsa Larga, municipio de Omealca. El dirigente estatal del Verde Ecologista Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, condenó el lamentable hecho, exigiendo el pronto esclarecimiento

CUATES

Por la forma en que actúan los presidentes de México, Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, respectivamente, parecieran ser iguales en lo tercos, obviamente el compatriota controla los tres poderes gubernamentales.

OXIGENARLA

Languidece la Costa Esmeralda, hermosa franja playera de la zona norte-centro del estado, en la región del Totonacapan. Son tres los principales factores de su caída económica: Inseguridad, ausencia de inversiones, falta de capacitación. El alcalde de Tecolutla, el panista Juan Ángel Espejo Maldonado, debe hacer mucho para frenar su desaparición, que sería de graves consecuencias. Un elemento adicional es la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, que pasa muy lejos, unos 40 kilómetros al oeste.

PAQUETAZO

Debe ser una gran preocupación para el Secretario Federal de Seguridad Pública, Arturo Durazo Montaño lo que sucede en varias partes del País, por los crímenes que diariamente comete la delincuencia organizada. Lo que pasó ayer en Jalisco, las matanzas en el corredor occidental con Colima, Michoacán, Guerrero, son para preocupar hasta al más valiente de la 4T.

ERRORES

Aunque los seguidores de MORENA siguen siendo muchos, debe reconocerse que algunas decisiones del Gobierno Federal para nada les son favorables, por ejemplo la desaparición del Programa PROSPERA, que aunque era paternalista, muchas familias se beneficiaban en todo el país, por lo tanto resentirán el cambio.

Asimismo, otro que también desapareció, pero ese resultará en perjuicio del erario público es el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ya que los recursos destinados para las escuelas, mismos que eran aplicados con candados para evitar el desvío, ahora los recibirán directamente los padres de familia para ejercerlos como quieran. El peor disparate, todo por complacer los caprichos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quien el presidente López Obrador se comprometió crear los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) con el fin de tener un puente con los más de 200 mil escuelas.

PÉSAME

Lamentamos el dolor que embarga al Diputado local Gonzalo Guízar Valladares, coordinador del grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, por el sensible fallecimiento de su señor padre Don José Gertrudis Guízar Patraca. Los servicios funerarios tienen lugar en Coatzacoalcos, donde vivía. Descanse en paz.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.