Al grano

Foto: Agencias

“Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad” decía Paul Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de Adolfo Hitler. Quizá por eso es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se empeña en repetir cada vez que tiene oportunidad, “que Cuitláhuac García es un hombre honesto, trabajador, de buenos sentimientos” defendiéndolo siempre. Ayer en la conferencia mañanera, en la que estuvo presente el susodicho, junto con sus homólogos de los estados fronterizos de la zona sur, dijo que hacía tiempo que Veracruz no tenía un gobernador así, (con las cualidades descritas arriba) resaltando que “Cuitláhuac no es corrupto y eso es una bendición”. Sin comentarios.

Los reporteros que cubren la fuente, aprovecharon para cuestionar al Ejecutivo Veracruzano, sobre la inseguridad en la región de Maltrata, (en realidad es en todo el territorio) además del presunto nepotismo que se da en su administración, cuestión que el hijo del ínclito maestro Atanasio García Durán esquivó diciendo que sus apellido son García Jiménez, no Guerrero Pérez.

En ese punto el honesto Cuitláhuac tiene razón, pero lo que omitió, engañando al propio AMLO es que don Julio Guerrero Durán, papá de Eleazar Guerrero Pérez con su padre Atanasio García Durán son primos hermanos, por lo que ellos sin llevar el apellido, también lo son, pero además muy cercanos. Que demuestre la virtud que le endosa Andrés Manuel, aceptando lo que todo mundo sabe. Además, los Durán están incrustados también en la Secretaría de Educación, que le busquen tantito, en lo que jurídicamente proceda.

AMIGO

De qué tamaño serán las presiones en el Instituto Nacional de Migración, que en medio de la crisis en esa materia, el Comisionado Tonatiuh Guillén López, prefirió renunciar sin detallar los motivos. En una carta, al estilo de Germán Martínez Cázares, “agradeció la distinción y oportunidad de servir al país”.

Por supuesto el cargo duró acéfalo apenas un par de horas, pues ayer mismo el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al frente del INM, al hoy extitular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) Francisco Garduño Yáñez, de 74 años, originario de Ácambaro, Guanajuato. Es de los miembros fundadores de MORENA, obviamente muy cercano de AMLO.

RAPIDÍN

Urge que el Secretario de Salud, médico sureño Roberto Ramos Alor, ordene investigar lo que en ocasiones sucede en el elevador del Hospital Civil de Xalapa Luis F. Nachón, pues lo que se dice es que hay un médico que lo utiliza para movimientos especiales, muy lejos de ser quirúrgicos, parecidos al enorme número de partos que ahí atienden, pero en sentidos opuestos. De ser cierta la versión debe aplicarse severo correctivo, pues mientras en el Hospital General del ISSSTE en Querétaro, se armó el gran escándalo por estar descompuesto el aparato que sube o baja enfermos, muertos, deshechos , aparatos, en la capital de nuestro estado el ascensor sirve muy bien, hasta para intimidades.

INJUSTICIA

Por instrucciones directas del joven alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el personal del DIF Municipal, médico, paramédico, administrativo, debe acreditar grados académicos por lo menos de licenciatura, orden que incluye la revisión de expedientes con efectos retroactivos, lo cual quiere decir que si alguno que ya se encuentre en vías de jubilación, carece de algún documento que acredite su escolaridad, de inmediato es dado de baja, modelo laboral que raya en la indolencia. El plan con maña puede serpositivo porque exige responsabilidad profesional, sólo que en este caso el objetivo es desplazar para crear plazas sustitutas. Fácil. ¿Acaso el joven servidor público, abogado por cierto, olvida que la retroactividad “no puede utilizarse en perjuicio de persona alguna”?.

ELEGIDO

Por cierto, en los mentideros políticos porteños, principalmente en los Cafés de la Parroquia, propiedad del capitán piloto aviador Ángel Eusebio Fernández Ceballos, es voz popular que el próximo candidato del PAN para la presidencia municipal de la tierra de los carnavales, será el diputado local repetidor Bingen Rementería Molina, muchacho bien parecido, carita, galán vamos, que ya se halla en etapa de adiestramiento para que pueda ganar la elección al estilo yunista, que es el mismo del viejo PRI, con la minoría de votantes.

FANFARRIAS
Para el alcalde de Tierra Blanca, Patricio González Aguirre, por su completo apoyo al mantenimiento de las Ligas de Béisbol infantiles, juveniles, mayores. La Novia del Sol, en donde las últimas semanas el termómetro ha llegado al nivel de los 50 grados Celsius, desde su fundación en 1915 ha sido semillero del Rey de los Deportes, que lo es realmente, con carácter familiar. Ir al viejo, pero bien cimentado campo de pelota, observar menores batear, cachar, correr, parar líneas que llevan lumbre, o perseguir las bolas en vuelo, produce efectos únicos de alegría, reconfortantes al espíritu. ¡Felicidades!.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.