Ricos sobrevivirán a cambio climático, el resto sufrirá: ONU

Confiar exclusivamente en el sector privado para protegerse de las condiciones meteorológicas extremas y de la subida del nivel del mar casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos, con los ricos atendidos y los más pobres abandonados, señala el informe

Ante la amenaza del cambio climático, los ricos compran su vía de escape de los peores efectos del calentamiento global, mientras que los pobres son los más perjudicados, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe fue presentado este martes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el especialista sobre la extrema pobreza, Philip Alston, quien advirtió que no se puede confiar en que las empresas cuiden de los pobres ante esta situación.

Ciudadanos pueden ayudar a aminorar efectos del cambio climático: Inecol

El cambio climático pone en riesgo la estabilidad económica comercial: FMI

“Una dependencia excesiva del sector privado podría conducir a un escenario de apartheid climático en el que los ricos pagarían para escapar del calentamiento global, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo sufriría”, señaló.

Alston citó a los neoyorquinos vulnerables que quedaron atrapados sin electricidad ni atención sanitaria cuando el huracán Sandy azotó la ciudad en 2012, mientras que “la sede de Goldman Sachs estaba protegida por decenas de miles de sacos de arena y contaba con electricidad de su generador”.

Señaló que confiar exclusivamente en el sector privado para protegerse de las condiciones meteorológicas extremas y de la subida del nivel del mar casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos, con los ricos atendidos y los más pobres abandonados.

“Incluso en el mejor de los casos, cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte”, alertó.

Criticó que los gobiernos hacen solo envían a funcionarios a conferencias para hacer “discursos”, a pesar de que los científicos y los activistas del clima han estado dando la voz de alarma desde la década de 1970.

Con información de Reuters

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.