Ciudadanos pueden ayudar a aminorar efectos del cambio climático: Inecol

AVC Noticias

Cada quien desde su trinchera puede ayudar a aminorar los efectos del cambio climático: Los investigadores al generar información, los ciudadanos al evitar comprar casas en zonas residenciales donde tuvieron que destruir árboles; y los gobiernos dejar de dar permisos de cambio de uso de suelo donde son áreas verdes, informó el investigador del Instituto de Ecología (Inecol) Miguel Equihua Zamora.

Dijo que cada individuo de este planeta es responsable del cuidado del medio ambiente y debe exigir a las autoridades, a los constructores, a sus hijos, y a sus amigos que sean mejores ciudadanos comprometidos con su entorno.

El cambio climático pone en riesgo la estabilidad económica comercial: FMI

El cambio climático amenaza al 25% de las especies del mundo

Refirió que el cambio climático surgió en el año 1700 y fue hasta finales del siglo XIX los investigadores se percataron que los gases de efecto invernadero eran responsables de las condiciones de temperatura a la que están expuestos los habitantes del planeta.

“Los gases de efectos de invernadero son el agua, porque el agua es un efecto de gas invernadero, la situación es que hay tanta agua en el planeta que prácticamente es en forma de vapor en la atmósfera, y otros gases como CO2 y el metano” explicó.

Fue hasta el siglo XX cuando los investigadores se empezaron a preocupar de que había cambios en la composición química de la atmósfera y habría efectos en el clima.

“Y ahora ya estamos preocupados, porque ese cambio climático tiene consecuencias como la extinción de especies. Ya lo tenemos aquí. Pero si logramos mantener a los ecosistemas vivos podemos atender alrededor del 37 por ciento de la destrucción de la capacidad de los ecosistemas y podríamos enfrentar dos quintas partes de la afectación que nos amenaza”, dijo.

Finalmente el investigador exhortó a los ciudadanos a reflexionar sobre la perdida de armonía, paz social, tranquilidad, conciencia, y responsabilidad que sufrió México en las últimas décadas y que ahora es necesario reconstruir.

“Tenemos que reconstruir el tejido social que nos hace ser mejores. Justamente uno de los grandes problemas de este país es la profunda crisis de estructuración social que nos permitía vivir en armonía, con paz social, son respeto y caminando con tranquilidad con las calles, ojalá podamos encontrar la manera de reconstruir eso”, finalizó.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.