Musicoterapia, un poderoso aliado

¿Qué es la Musicoterapia?

Es la ciencia que estudia los efectos terapéuticos de la música en los seres humanos. El uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. La musicoterapia es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un músico terapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea. Quién realiza esta terapia es el musicoterapeuta, profesional entrenado no solo en música sino que también en psicología, anatomía, técnicas de investigación, y otras ramas paralelas.

¿Cómo usarla?

Cada individuo suele consumir la música adecuada para sus necesidades, ya sea absorbiéndole de forma pasiva o creándole de forma activa. Toda expresión musical conforma un discurso no verbal que refleja ciertos aspectos del mundo sonoro interno y provoca la movilización y consiguiente proyección del mundo sonoro con fines expresivos y de comunicación.

Equilibra tu hogar con el Feng Shui

Diferencias entre hacer yoga y meditar

Se podría afirmar que el objetivo primario de la musicoterapia es lo de Establecer o Restablecer la comunicación a través de la música. El musicoterapeuta se basa en un saber musical y psicológico en que la Música se experimenta como Lenguaje.

¿Qué trata?

La música ayuda a los pacientes a ganar control sobre su ritmo de caminar, estimula la memoria anterógrada y retrógrada, ayuda a incrementar la autoestima, estimula a formar nuevas relaciones sociales, y se puede utilizar como método de contacto con la realidad. Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades como:

  • Traumatismo de cráneo
  • Autismo
  • Demencia
  • enfermos psiquiátricos
  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Niños con problemas de conducta
  • ¡Entre muchas cosas más!

Durante la sesión de Musicoterapia, la persona experimenta nuevas formas para expresar sus emociones, reacciona ante el estímulo sonoro, despierta vivencias ocultas en su subconsciente, se expresa a través de otros medios expresivos. Se puede utilizar todo tipo de música, considerando como tal a todos los sonidos, ruidos, silencios, gestos o movimientos, que provengan de grabaciones, produzca el propio cuerpo o generen instrumentos musicales.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.