“No es la voz de Frida Kahlo”, afirma amiga de la pintora

La pintora Rina Lazo, quien fue discípula de Diego Rivera y conoció a Frida, aseguró que la voz de la grabación presentada por la Fonoteca Nacional no es de la pintora.

A principios de esta semana la Fonoteca Nacional reveló un audio en el que supuestamente se escucha la voz de Frida Kahlo. Esta sería la primera vez que se obtiene un audio de cómo sonaba la pintora. Sin embargo, no se tiene seguridad si en realidad se trata de Kahlo. Ahora, su amiga y colega, Rina Lazo, aseguró en una conferencia de prensa que sin duda “no es la voz de Frida“.

Lazo explicó que aproximadamente hace un mes la Fonoteca se puso en contacto con ella para pedirle que escuchara la grabación y decir si podía identificar a la pintora. “Llegaron, pusieron la grabación, la escuché con todo cuidado, pero desgraciadamente, lo que sentí es que no era Frida”, confesó Lazo. “En el audio lo que se escucha estaba muy bien leído, era como de una gente que se dedica a la televisión o radio, pero no era la voz emotiva de Frida. Ella lo hubiera leído con más pausas y más emotividad”, dijo.

A Rina Lazo también le presentaron la voz de Diego Rivera, y aceptó para ver “si se olvidaban las voces, pero no, inmediatamente supe que era él, en cambio la de Frida, por más que quería, no me sonó”.

Revelan la verdadera voz de Frida Kahlo

Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera por apropiación cultural

Frida Kahlo tuvo cuatro discípulos: Fanny Rabel, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Arturo EstradaLazo se comunicó con Estrada y él le dijo: “me da mucha pena pero no es la voz de Frida”. “Él tampoco la reconoció. También le hablé a Monroy y me dijo que no era la voz” afirmó Lazo.

El audio también fue escuchado por la hija de Diego RiveraGuadalupe Rivera, ella afirmó que sí reconcía a Kahlo. Por su parte, Esteban Volkon, nieto de León Trotski dudó de la autenticidad.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, señaló que continuarán los trabajos para corroborar que sea la voz de Frida Kahlo; sin embargo, Lazo, dijo: “Hay muy poca gente que conoció a Frida, y ya no están. Llamé a Lupe Rivera, estaba delicada y no la quise molestar. Nunca me había puesto a oír la voz que fuera de hace muchos años, pero en ese momento supe que no era”.

La voz de Evangelina Elizondo

Cuando se dio a conocer el audio, muchos aseguraron que se trataba de la voz de la actriz Evangelina Elizondo, sin embargo el director de la Fonoteca Nacional aseguró que concluyeron en pruebas que no se trataba de la Elizondo. Además de que se revisaron otras voces como Rita Rey o Emma Telmo. “Hay un prejuicio auditivo, es decir, la gente que ha emitido sus comentarios dice que Frida tenía que sonar de tal manera, pero lo que hacemos con este audio es devolver a la gente a lo que ocurrió hace seis décadas”, indicó Granados.

En redes también surgió la idea de que la voz era de una profesional, algo que el director de la Fonoteca niega, pues “el algunos momentos se oye que le falta el aire”.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de Informador.