Detectan casi 100 casos de dopaje en la Liga MX

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reveló que entre julio del 2013 y marzo del 2019 se detectaron 89 casos de dopaje dentro del balompié nacional. Pese a esta alarmante noticia, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que el futbol mexicano es limpio y que no se encubre a nadie.

“El futbol mexicano no está obligado por ningún reglamento ni por ninguna ley a ejercer los controles antidopaje, los ejerce porque el futbol mexicano quiere un deporte limpio y porque confía en que el trabajo que se hace en los clubes es el adecuado y que no se requiere de sustancias extrañas al cuerpo para mejorar el rendimiento”, comentó el dirigente al medio Reforma y añadió que los análisis son monitoreados por la FIFA.

“Uno, es voluntario; dos, en efecto, los resultados, todas las muestras se mandan al laboratorio de la Conade que es un laboratorio certificado por la Agencia Mundial Antidopaje y en el caso en que sale un adverso el resultado se va a la AMA, a la FIFA y a nosotros, o sea no es de que nosotros podamos encubrir el que alguien dé un adverso”, dijo el directivo.

Veracruzana se truena y pierde su lugar en Lima 2019

“No hay nada turbio”: Ana Gabriela Guevara

Del total de analíticos adversos, 87 fueron por Clembuterol y 2 más por Dexametasona (2014) y Betametasona (2018).

Bonilla no quiso dar nombres, pero dijo que en ambos se demostró la negligencia médica; el primero de ellos correspondería a Julio Nava, jugador de Jaguares que fue suspendido en su momento.

“Hemos participado entregando todas las muestras, los estudios, haciendo cuestionamientos a los jugadores afectados de dónde consumieron los alimentos, dónde los compraron, dónde fueron cocinados, etcétera, todo esto para que las autoridades tengan un seguimiento de dónde se dan los casos y puedan actuar en consecuencia. Nosotros estamos claros, estamos transparentes y actuando de conformidad con lo acordado”, expuso.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ