Ante la presencia del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció los avances que el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM) ha logrado a más de 20 años de su creación y resaltó la importancia de hacer valer las normas jurídicas para que los doctores tengan una conducta ética y de respeto a la vida.

Al asistir a la inauguración de la XXXIV Sesión Ordinaria del CMAM, que reunió en San Cristóbal de Las Casas a representantes de las 28 comisiones estatales de Arbitraje Médico del país, Escandón Cadenas destacó que a través de este organismo se ha privilegiado el diálogo y la concertación en la solución de las controversias de los servicios médicos, para brindar una atención con calidad y calidez a la gente que más la necesita.

“Están dando un paso adelante porque a través de la Conciliación y el Arbitraje buscan soluciones de manera amigable para tener un acercamiento más humano con la sociedad, y eso no sólo debe darse en el campo de la medicina sino de manera integral en todos los ámbitos; lo que requerimos es entendimiento, unidad y voluntad para enfrentar la adversidad y lograr el bienestar de los mexicanos”, puntualizó.

En otro momento, Escandón Cadenas agradeció el respaldo que la Federación ha brindado, por medio de la Secretaría de Salud, para otorgar atención humanitaria a la población migrante que llega a Chiapas, acciones que –dijo–, son muestra de las buenas prácticas que como galenos tienen la obligación de ejecutar para servir a la ciudadanía.

En su participación, Alcocer Varela compartió la reflexión de Martin Luther King Jr., que refiere que de todas las formas de desigualdad, la injusticia en la atención médica es la más impactante e inhumana: “Hoy, con esta sesión, caminamos con clara determinación respaldando este principio, porque atender a las personas implica articular mecanismos que permitan resolver las insatisfacciones derivadas del accionar médico”.

Es asesinado en Chiapas ambientalista tabasqueño

Construirán 3 cuarteles de Guardia en Tonalá, Palenque y Pichucalco

Aseguró que este encuentro contribuirá para conocer el porqué de las quejas, al tiempo de detallar que, en el año 2018, tres de cada 10 pacientes reportaron que los médicos no saben hacer un historial clínico, ni dar un buen diagnóstico. “Si reforzamos nuestra voluntad con procesos justos y éticos, y fomentamos una cultura de prevenir conflictos sobre el accionar sanitario, podremos impactar favorablemente en la salud de la gente”.

Al señalar que las inconformidades, diferencias o conflictos, se dan por la negativa del servicio y la percepción de mala calidad o malas prácticas, el presidente del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, mencionó que la labor del CMAM y de las comisiones que lo integran es responder a la sociedad de manera generosa e imparcial, para atender sus insatisfacciones y mejorar en la atención que se brinda.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, comentó que el seguimiento ante un diagnóstico en esta materia se basa en la protección de la salud como el principal componente de la vida humana; por ello, “trabajamos en acabar con la fragmentación que había entre las instituciones, y unificar los servicios de salud alineados a los principios de la Federación”.

Estuvieron en el evento, el catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas, Pedro Gómez Juárez, a quien entregaron un reconocimiento por su trayectoria; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Martín Rogelio Macías Ruiz.

Así como la alcaldesa de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos; el coordinador región Sureste de la Secretaría de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi; el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, y el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí