Policías en Huixtla, Chiapas son detenidos por tortura, homicidio y otros delitos

NOTIMEX

La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo la detención de al menos nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Huixtla, por presuntos actos de tortura y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos del fuero común.

En un comunicado, indicó que derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, se determinó realizar la diligencia de cateo en las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla.

Lo anterior, apuntó, con la finalidad de lograr la debida integración de las carpetas de investigación y ejecuciones de órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, tortura y cohecho presuntamente cometidos por elementos de dicha corporación municipal, por lo que están siendo presentados 100 policías ante el Ministerio Público de la FGE.

Añadió que de acuerdo con las diligencias que encabeza la Fiscalía de Alto Impacto, entre los presentados se encuentran el secretario de Seguridad Pública Municipal y el director de la Policía Municipal.

Al respecto, informó que la Fiscalía General del Estado resolverá en las próximas horas su situación júridica.

Precisó que entre los 100 policías presentados, dos fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas: Aris José “N”, comandante operativo, y Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal.

Fundamental, labor de policías: Rutilio

Tras 10 años de servicio, muere Cashmir P25, perro policía que colaboraba en Chiapas

Además, a ocho elementos se les cumplimentó la orden de aprehensión: Tres por el delito de homicidio calificado (David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N”) y cinco por los delitos de tortura y cohecho (Lucio “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal; Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal; y los agentes Martín “N”; Wilber “N” y Gustavo “N”).

La Fiscalía agregó que, en el interior de la unidad número SJL009, fueron encontrados un chaleco de color negro y 12 cartuchos útiles de arma de fuego.

Precisó que la seguridad del municipio de Huixtla quedará a cargo del estado, mientras continúan las diligencias de investigación. Puntualizó que, en ello, participan elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Ministerial de la FGE y Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí