Fuerte operativo en Chiapas para detener caravana migrante

Alrededor de 200 Elementos del Ejército, de la Policía Federal y agentes migratorios frenaron la caravana de migrantes centroamericanos que ingresó en la mañana a territorio mexicano, esto según datos del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste.

Decenas de migrantes fueron interceptados en la localidad de Metapa de Domínguez, Chiapas, en donde fueron asegurados en camionetas del Instituto Nacional de Migración.

“En este momento, siendo las 13:45 horas se encuentran decenas de agentes de fuerzas del Estado tanto de Policía Militar como Policía Federal y Municipal, así como del Instituto Nacional de Migración, realizando detenciones y reteniendo a las personas”, señaló el colectivo en una alerta.

Caravana con al menos 500 migrantes ingresa al país por puente internacional en Chiapas

Chiapas, un paraíso por recorrer

Colectivos realizan labor en el lugar de los hechos  para detectar si existe violación a los derechos humanos de los centroamericanos, además  piden a Gobierno Federal la ayuda humanitario para el apoyo médico, ya que “esta caravana viene en condiciones de deshidratación y comienzan a mostrar síntomas de agotamiento severo, entre otros padecimientos”.

En una alerta dirigida a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, a organismos internacionales de Naciones Unidas, a la Cruz Roja Internacional, entre otras, llamaron la atención sobre todo en la vulnerabilidad de mineros de edad y mujeres.

Esto debido a la caravana migrante en donde alrededor de 500 personas centroamericanas ingresaron la mañana de este miércoles a México por el puente internacional,  y otros mil migrantes  lo hicieron por balsa a través del río Suchiate.