Conocido por sus historias, construcciones, tradiciones y leyendas, Campeche representa un viaje en el tiempo y en la historia. Lugar donde la cultura maya se estableció por más de un milenio, los propios mayas lo llamaban Mayab.

Gracias a ello, existen muchos sitios arqueológicos en el estado, como Calakmul; una de las muestras más grandes de la historia de la cultura maya y Hormiguero; un yacimiento arqueológico de la misma cultura en la etapa precolombina.

Su capital, San Francisco de Campeche, fue fundada el 4 de octubre de 1540 por Francisco de Motejo, quien se enfrentó a los mayas del lugar apoyado por nativos de otras regiones de Mesoamérica.

La ciudad capital es un lugar histórico, fortificado, ubicado a las orillas del Golfo de México; famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Fue decisión de Luis de Céspedes, el primer gobernador y capitán general, fortificar la, entonces, Villa de San Francisco de Campeche, en 1564, pues comenzaban los ataques piratas a naves españolas y poblaciones de la costa.

Entre la flora y fauna de Campeche se encuentran el manatí, mazama americana, tortuga Eretmochelys imbricata, caimán, jaguar panthera onca, pavo ocelado, delfín Stenella, ocelote, ceiba, árbol Enterolobium cyclocarpum y árbol mangle.

Destacan acciones en la conservación del jaguar en Campeche

Transformaremos al estado y al país: AMC

Entre la flora se encuentra el famoso palo de tinte, el cual influyó en la historia del estado, pues despertó ambiciones, causó beligerancias y provocó enfrentamientos. Los mayas lo utilizaban para teñir mantas y los españoles le dieron el mismo uso.

La gastronomía campechana se caracteriza por los productos del mar, las diversas especies de pescado y camarón son los ingredientes principales de muchos alimentos del estado, además de las comidas de la cultura maya, las cuales se basaban en pavo, venado, jabalí y cerdo, este introducido por los españoles.

Las mujeres del estado tienen dos trajes típicos; el hipil peninsular y el de “Campechana”, El hipil es particular de Hopelchen, Hecelchakan, Calkini, y Tenabo, es generalmente un vestido blanco, el cuello, mangas y parte inferior están decorados con motivos de gran colorido, generalmente bordados.

El traje de “Campechana” es una blusa bordada a mano con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada en mangas y cuello, los motivos se bordan inspirados en flores de cebolla y calabaza, también tiene un lino de bordado de hilo de algodón negro con los símbolos del escudo de la ciudad.

El traje de gala de los hombres se compone de una filipina de lino blanco, pantalón del mismo color, con un elegante sombrero y alpargatas. El traje típico consta de pantalón blanco ancho en las caderas y camisa blanca de manga larga abrochada con botones de oro unidos por una cadena, sombrero de jipi japa y alpargatas de piel de ganado vacuno con medio tacón.

Su danza principal es la jarana, un baile en pareja que consiste en zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entre hombre y mujer. La música, además de ser folclórica, en los últimos años ha trascendido la cumbia.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí