LAS DAMAS DEL SUR

Hace poco hablábamos de aquellos gobernadores del sur del país que destacan por ser tan bien parecidos a los ojos de muchas; sin embargo, hoy hablaremos de las mujeres que los acompañan en el día a día a través del duro mundo de la política mexicana.

Ser esposa de un gobernador no es una tarea fácil, se trata de estar durante 6 años bajo la lente mientras miles de personas hablan constantemente de ti, tu esposo, tu familia. Ser el pilar de una familia con una vida poco común.

Muchas de ellas trabajan también codo a codo con los mandatarios para conducir por un buen rumbo a su estado, como presidentas del DIF y madres de familia.

Ellas son Las Damas del Sur:

Christell Castañón 

Christell Castañón, o ‘la primera dama fashion’ como muchos la han denominado por su permanente buen gusto al vestir, es la esposa del Gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas, quien fuera hasta hace poco el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y quien ocupa una de las posiciones favoritas para ser el próximo dirigente nacional del PRI.

Tiene junto con ‘Alito’, como muchos conocen a su esposo, a dos niños pequeños: Rafael y Sebastian, quienes acompañan a sus padres a todos los eventos públicos y quienes presumen de tener las fiestas de cumpleaños más divertidas de todo Campeche.

Nacida en Ciudad de México, múltiples opiniones afirman que ha sabido adoptar a Campeche como un hogar, ayudada por el hecho de que es la tierra que vio nacer a su esposo y de sus hijos.

Aunque su guardarropa tan variado y nutrido ha dado mucho de qué hablar, también se ha vuelto una carta fuerte del gobierno de su marido gracias a la buena labor que desempeña con el DIF de Campeche, el cual preside y para el cual ha logrado desarrollarlo hasta el punto de que, apenas el año pasado ocupara el quinto lugar nacional en desempeño y obtuviera el distintivo Gilberto Rincón Gallardo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por incluir laboralmente a personas con algún tipo de vulnerabilidad.

Cabe destacar que Christell no es la primera esposa de Moreno Cárdenas, y por este motivo tiene también un hijastro adolescente, quien lleva el nombre de su esposo y aparece en todos los eventos familiares al lado de ella y de sus hermanitos menores.

María Eugenia Ortiz Abraham

Esta dama del sur, licenciada en administración, es esposa del panista Mauricio Vila Dosal, reconocido empresario y político, actual gobernador de Yucatán.

Con él tiene tres hijos: Alejandrina, Mauricio y Santiago, con quienes asiste regularmente a eventos públicos y deportivos.

Los guapos del sur

Inaugura Moreno Cárdenas moderno parque de 65 mdp en Campeche

 

En su larga carrera política por el PAN, su esposo ha desempeñado distintos puestos, entre los cuales destacó el de Presidente Municipal de Mérida. Este periodo le sirvió a María Eugenia para comenzar a probar lo que era estar al frente de un DIF, aunque debió ser un gran cambio brincar de una presidencia municipal a ser la dirigente de todo el estado.

Entre los datos que destacan de ella y su familia es que es nieta de William Abraham Daguer, quien fuese una muy importante figura de la comunidad sirio-libanesa en la Península.

Ivette Morán Rodríguez 

Esta icónica mujer  es la esposa de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y uno de los guapos del sur. Ella lo ha acompañado desde el principio de su caminar político y han tenido 4 hijos juntos, quienes no niegan la buena carga genética que poseen.

Es licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac, chef y empresaria, además de presidir distintas ONG’s como lo son la Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas (AMO) y la asociación civil Gilberto Región Sureste.

Esta fotogénica primera dama fue comparada durante mucho tiempo con La Gaviota por su hermosura pero sobre todo por la relevancia que tenía entre los medios. Sin embargo, a diferencia de Angélica Rivera, Ivette Morán no se ha desenvuelto como un producto  mediático, sino que se ha forjado en el duro mundo de la política mexicana desde hace más de 18 años.

Durante la campaña para gobernador de su esposo, quien antes fuera Director General de Infonavit en el sexenio de Peña Nieto, recorrió más de 130 municipios de Oaxaca dando apoyos sociales a sus habitantes.

Ivette Murat, como ella misma ha decidido llamarse en sus redes sociales, es muy activa en las mismas. Cuenta con un perfil de Instagram en la que la siguen más de 27 mil personas y en este se muestra siempre muy activa, compartiendo desde momentos de su vida personal con su familia hasta impresiones de los múltiples eventos a los que asiste como primera dama y, sobre todo, como Presidenta del DIF estatal.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí