Notimex

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos hizo un respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades de procuración de justicia de Veracruz, para que respeten la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que los ombudsperson emitieron dicho llamado luego de las recientes actitudes asumidas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz con las que se pretende minimizar los señalamientos por la comisión de actos de tortura.

Asimismo, se pretende centrar la atención pública en supuestas irregularidades cometidas por la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no en los recientes pronunciamientos sobre la actuación de algunos servidores públicos de aquel órgano de procuración de justicia.

La entidad gubernamental destacó que la función del Ombudsperson se dimensiona solo a la luz de la independencia en el desarrollo de sus funciones de protección a los derechos humanos y esta independencia incluye, de manera indispensable, el no estar sometida a presiones como amenazas e intimidaciones por parte de autoridades o personas.

Ve ONU violación de derechos a centroamericanos en estaciones migratorias

México, activo promotor de derechos indígenas las Naciones Unidas

Además la Federación, que aglutina a los 33 organismos públicos protectores de derechos humanos, llamó la atención por los intentos de ingreso a sus cuentas de correo electrónico y otros medios digitales de comunicación personal que la presidenta de la Comisión Estatal ha señalado públicamente.

Advirtieron que estos hechos preocupan porque vulneran la intimidad y privacidad de la persona afectada y su familia, pero que adicionalmente adquieren una especial relevancia por el carácter de defensora pública de los derechos humanos de la doctora Namiko Matzumoto Benítez.

Ante estos hechos, “esta Federación Mexicana y quienes la integramos reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad y con el respeto a los derechos humanos”.

Por ello, exhortaron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a su titular y a las personas servidoras públicas de ese órgano autónomo, a ajustar su comportamiento, acciones y declaraciones, al respeto institucional hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, hacia su titular y hacia el personal de la misma.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.