TenarisTamsa impulsa al éxito a becarios a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

A tres meses del arranque del programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro“, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que 390,000 becarios de entre 18 y 29 años de edad están desarrollando distintas actividades en el mercado laboral mexicano.

TenarisTamsa, empresa de clase mundial, decidió sumarse y diseñó un plan sólido de capacitación para Mantenimiento Eléctrico y Mecánico.

El objetivo es que los becarios tengan la oportunidad de aprender e incrementar sus conocimientos y también detectar nuevos talentos.

Estos 50 jóvenes de entre 18 y 29 años, 78% hombres y 22% mujeres, son capacitados por instructores de TenarisUniversity, la universidad corporativa de Tenaris, y por personal con amplia experiencia en la empresa, quienes les brindan herramientas para responder a las necesidades de la industria, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

A continuación se presentan los testimonios de egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica, Electrónica e Industrial, Víctor Joaquín Carrillo Zavala, Virginia Beristain Escobar, Dodanim Daniel García Utrera, Tania Rodríguez Palacios y Néstor Abinadi Tolentino López, quienes relatan su experiencia al formar parte de este programa federal, que les permite capacitarse en la empresa de sus sueños, TenarisTamsa, donde no pierden la esperanza de formar parte de sus filas.

Víctor Joaquín Carrillo Zavala

Estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), y el pasado 19 de marzo, ingresó al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se sumó la empresa TenarisTamsa, con la finalidad de que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad, puedan capacitarse en el trabajo.

Entrevistado por EL DICTAMEN, el jóven Víctor Joaquín Carrillo Zavala, originario del municipio de Veracruz, dijo que está aprovechando al máximo la capacitación que está recibiendo en mantenimiento mecánico dentro de TenarisTamsa.

“Lo estoy aprovechando al máximo porque es una gran experiencia estar aquí y recibir toda la capacitación e información que nos puede brindar esta empresa mundial”, comentó.

Destacó que la capacitación que reciben de instructores de TenarisUniversity, la universidad corporativa de Tenaris, y por personal con amplia experiencia en la empresa, es real y no una simulación.

“Es real, lo podemos comprobar, si nos llegan a preguntar que nos ha enseñado TenarisTamsa, les podemos dar una larga lista de conocimientos, esta experiencia no la cambiaría por nada”, comentó.

Explicó que su meta a futuro es completar satisfactoriamente todos los cursos y en un futuro tener la oportunidad de pertenecer a TenarisTamsa.

“Me gusta Tamsa por sus lineamientos, siempre está mejorando, para tener calidad y seguridad”, comentó.

Virginia Beristain Escobar

A sus 27 años, ya está aplicando los conocimientos adquiridos en la universidad, donde concluyó sus estudios de Ingeniería Electrónica.

Ser mujer no ha sido un obstáculo para poder realizar sus sueños, siendo uno de ellos, ser parte del equipo de trabajo de la empresa, donde está recibiendo la capacitación en el área de mantenimiento eléctrico, dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro“.

“Muy bueno, estoy completando todos los conocimientos que tenía de mi carrera y ahora los voy a enfocar, para mí todos somos iguales, no hay diferencia entre hombres y mujeres”, comentó.

Destacó que TenarisTamsa, es una empresa que permite el crecimiento personal y profesional de su personal, que es una de las demandas que tiene la clase trabajadora.

“Me interesó mucho porque es una empresa reconocida mundialmente y tiene muchas características muy buenas, mi meta sería laborar aquí en un futuro, sus procesos son muy buenos y muy reconocidos”, comentó.

Virginia Beristain Escobar, originaria de la localidad de Cantarranas, ubicada en el municipio de Paso de Ovejas, aseguró que esta capacitación les abrirá las puertas para desarrollarse laboralmente y en caso de haber oportunidad en TenarisTamsa le gustaría integrarse en la supervisión.

“Esta empresa nos permite el crecimiento personal y profesional, a través del trabajo duro y de acuerdo a los conocimientos que se tengan”, comentó.

Dodanim Daniel García Utrera

Calificó como un milagro o la obra del destino, ser uno de los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro“, donde está participando TenarisTamsa, debido a que ignoraba que existía una convocatoria para poder ingresar a este programa de capacitación.

Dodanim Daniel García Utrera, estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado y ahora está recibiendo una capacitación en el área de mantenimiento eléctrico.

El proceso de selección no fue fácil, porque tuvieron que presentar varios exámenes en la planta y en una semana, fue aceptado.

“Nos están brindando más que nada la capacitación, nosotros que venimos del ámbito escolar, traemos conocimientos teóricos y aquí nos están brindando la oportunidad de poder aplicar todo el conocimiento teórico al campo laboral, básicamente arrastrar lápiz y saber dónde vas a aplicar las herramientas adecuadas”, comentó.

TenarisTamsa, abriendo las puertas del mundo a sus trabajadores 

Todo un ejemplo empresarial a seguir en México

Destacó que “todo lo aprendido ha sido excelente, me ha permitido identificar las herramientas que adquirí en la escuela, sobre todo en que procesos aplicarlas”.

A dos meses de haber iniciado la capacitación, García Utrera, se siente agradecido por los conocimientos adquiridos.

“Yo tengo ganas de quedarme, pero debemos cumplir con el perfil adecuado, pero me siento capaz”, comentó.

Tania Rodríguez Palacios

Es egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVer), donde concluyó sus estudios de Ingeniería Mecánica. Ahora forma parte de los jóvenes que reciben la capacitación en el área de mantenimiento mecánico.

Originaria del municipio de Veracruz, Tania Rodríguez, a sus 25 años, nunca se imaginó el nivel de capacitación que estaría recibiendo en TenarisTamsa.

“Realmente mi experiencia ha sido muy buena, porque no me imaginaba el nivel de capacitación que nos están dando aquí, no tenía muchas expectativas, pero si se han dedicado a enseñarnos y guiarnos, definitivamente no es lo mismo que ves en la escuela, la práctica es completamente distinta y enriquecedora”, comentó.

Destacó que la empresa TenarisTamsa, cuenta con una disciplina y responsabilidad que se debe de acatar en todo momento.

Además los instructores de la empresa, siempre están dispuestos a responder a sus dudas y motivarlos a seguir adelante.

Su meta a futuro es hacerse notar, a través de sus conocimientos y habilidades en el ramo.

Explicó que busca desarrollarse en el ramo de las válvulas hidraúlicas y su aplicación dentro de la industria, que fue su materia favorita durante su carrera.

En conclusión calificó de valioso el conocimiento que están adquiriendo en TenarisTamsa.

Néstor Abinadi Tolentino López

Sin duda no oculta lo feliz que es al formar parte del grupo de jóvenes que están recibiendo su capacitación en mantenimiento mecánico.

Estudió en el Instituto Tecnológico de Veracruz, donde concluyó su carrera de Ingeniería Mecánica, con especialidad en mecatrónica.

Tolentino López, calificó de excelente la capacitación que está recibiendo en TenarisTamsa, que los está preparando para ser líderes capaces de resolver los problemas que se presenten en su área de aprendizaje.

“Es una experiencia muy buena, porque nos están ayudando a entender los procesos, a cómo controlarlos, ser líderes y capaces de resolver problemas, también en lo personal esta capacitación me ha ayudado a sentir como podemos actuar para enfrentar algunos problemas”, comentó.

Explicó que piensa especializarse en procesos de mejora continua y calidad.

Destacó que también están aprendiendo de procesos ajenos a TenarisTamsa, con la finalidad de prepararlos en otras áreas.

En conclusión se siente contento y motivado, porque está recibiendo una capacitación de primer nivel, que prácticamente es gratis.

“Tenemos ese conocimiento que Tamsa nos está dando, lo más hermoso que es gratis y son herramientas que nos servirán para toda la vida”, comentó.

Destacó que “lo más importante es que tenemos ese enfoque de éxito de progreso y de nunca dejarnos vencer, nos enseñan cosas de mejoramiento, incluso hasta tener tu propio negocio, la oportunidad de llegar a ser lo que queremos, no hay límites”, comentó.

Es importante recordar que el gobierno federal, a través de este programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos, para que se capaciten durante un año.

Se trata de una oportunidad, para que empresas con prestigio mundial, como TenarisTamsa, así como instituciones públicas y organizaciones sociales, logren capacitar a los jóvenes recién egresados para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

TenarisTamsa, así como otras empresas del sector privado y del sector acerero, instituciones públicas y organizaciones sociales, se suma a esta iniciativa del gobierno federal en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la que participarán más de 2.6 millones de jóvenes entre 18 y 29 años.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.