TenarisTamsa, abriendo las puertas del mundo a sus trabajadores 

Los veracruzanos, están dando cátedra a nivel internacional, sobre todo en la fabricación de tubos de acero para las actividades petroleras más sofisticadas en todo el mundo.

Ingenieros Industriales en su mayoría, están compitiendo en un mismo nivel, con sus similares en China, Dubai, Egipto, Houston, entre otros lugares, donde el talento veracruzano, está rebasando las expectativas mundiales.

Isabel Zepeda, egresada de ingeniería industrial del Tecnológico de Veracruz.

Isabel Zepeda, es un claro ejemplo de crecimiento laboral y personal, que ha logrado desde su ingreso a la empresa TenarisTamsa.

A sus 31 años, es experta en Ingeniería Industrial y sin duda un orgullo del instituto Tecnológico de Veracruz, desde que fue contratada en 2010.
En la actualidad, se desempeña en el área de Planeamiento y Logística y su base está en Houston, Texas.
 
“Por ser la empresa más importante del sector privado, yo lo tenía definido como meta, fue una oportunidad muy importante poder haber desarrollado o iniciado mi carrera con una inversión corta y ahora desarrollándome a nivel internacional”, comentó.

Destacó que TenarisTamsa, es una empresa que se preocupa por capacitar y desarrollar a sus colaboradores, por lo que cuenta con el programa Global Trainee, del cual formó parte años atrás y cuyo principal objetivo es formar a los futuros líderes de la compañía.

El hecho de ser mujer, no ha sido una causa que le haya evitado crecer profesionalmente, todo lo contrario, ha logrado escalar según sus conocimientos y desempeño.

“Mi trabajo ha sido reconocido en base a lo que hemos logrado en equipo, aunque está conformado en su mayoría por hombres, no es un impedimento para mi, tienes que ir adelante para que las competencias sean evaluadas de la misma manera”, comentó.

En concepto laboral en TenarisTamsa, ha sido una experiencia enriquecedora, que le ha permitido demostrar sus habilidades en el mercado Norteamericano y Canadiense.

Siempre respaldada de un equipo estable, firme y fuerte, dentro de una empresa global y flexible, que ofrece productos de alta calidad, que no son fáciles de encontrar en el resto del mercado.
 
César Gutiérrez

César Gutiérrez, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Cristóbal Colón.

Hace 23 años ingresó a la empresa, a través del programa de Jóvenes Profesionales hoy convertido en el Global Trainee.

Cursó sus estudios de Ingeniero Industrial en la Universidad Cristóbal Colón (UCC) de Veracruz y a sus 48 años de edad, se desempeña como encargado del área de Servicio a Campo a nivel global.

Es casado con dos hijos y durante su amplia experiencia laboral ha tenido la oportunidad de visitar Europa, África, Asia, Medio Oriente y Oceanía para tratar temas diversos, referentes a los puestos que ha desempeñado.

Destacó que ha podido conocer países como China, Tailandia, Indonesia, Rusia, Angola, Nigeria, Noruega, Rumania, Dinamarca, Egipto, entre otros, donde hay operaciones comerciales, tanto de venta de tubos, como supervisión técnica en los pozos petroleros del Servicio de Campo.

Explicó que la clave del éxito es “disfrutar mucho lo que hago y estar dispuesto a aprender cosas nuevas”.

“Yo empecé en un área comercial que me llevó a vivir en diferentes regiones de México, como Reynosa y Ciudad del Carmen, toda esa experiencia sirvió para crecer profesionalmente, ahora estoy en Dubai, donde los mercados y los clientes son diferentes, la cultura, la manera de negociar, interactuar y comportarse, a parte de la experiencia de conocer nuevas cosas”, comentó.

Gutiérrez, aseguró que su mayor orgullo ha sido pisar grandes almacenes en el mundo, donde están presentes los productos de TenarisTamsa con el logotipo Hecho en México.

Todo un ejemplo empresarial a seguir en México

Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa da cátedra mundial de innovación, modernidad y calidad

“Me da mucho gusto estar en Tailandia o Abu Dhabi y ver tubos que dicen TenarisTamsa, y que la gente y los clientes en el extranjero sigan reconociendo la calidad de los tubos que hacemos en México”, comentó.
Detalló que uno de los valores principales de TenarisTamsa, es apoyar a su gente y de ahí radica su éxito mundial.

“Es una empresa que reconoce el compromiso de su gente, da muchas oportunidades de crecimiento, al reconocer el esfuerzo, yo creo que en mi caso no ha sido la excepción, me ha dado la oportunidad de estar en Estados Unidos, ahora en Dubai, he estado en proyectos importantes como llevar a cabo el pozo escuela que tenemos en Veracruz, donde entrenamos a toda la gente del área que ahora tengo a cargo”, comentó.

Destacó que el Centro Industrial de TenarisTamsa, es reconocido a nivel internacional, porque hace productos de calidad y que cuenta con un pozo para entrenar a su gente y que además es utilizado para probar los tubos en cualquier condición real. No existe uno similar en todo el mundo.

Explicó que el apoyo de la familia es muy importante para seguir avanzando, sobre todo en un cargo donde tiene que viajar todo el tiempo.
El esfuerzo vale la pena, al formar parte de una empresa que se ha convertido en uno de los pilares industriales del estado, país y el mundo.
 
Karla Acosta

Karla Acosta, graduada en Ingeniería Industrial y de Sistemas por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

A sus 27 años, está laborando en las oficinas de Tenaris, ubicadas en Houston, en el área de Recursos Humanos a nivel corporativo.
Sin duda un puesto que le ha permitido desarrollarse laboralmente a nivel internacional.

Estudió la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, en la generación 2010-2014.
Originaria de Xalapa Veracruz, Karla se autodefinió como una persona muy dedicada, leal, responsable y apasionada por lo que hace.

“Me ha encantado la experiencia de tener la oportunidad de viajar, sobre todo ser parte de una red de contactos, donde están compañeros en varias partes del mundo”, comentó.

Aunque la industria siderúrgica y manufacturera, donde se desarrolla TenarisTamsa, es dominada por el sexo masculino, nunca se ha sentido desplazada por el hombre, debido a que las oportunidades son las mismas.
“Sabemos que la industria siderúrgica y manufacturera, donde la empresa se desarrolla, puede ser no muy sencillo para una mujer, para mí no ha sido nada difícil, es pesado al principio, trabajé en la planta y es duro, pero es una buena experiencia ver los procesos de producción, es muy gratificante”, comentó.

Destacó que durante su vida laboral en TenarisTamsa, ha podido conocer el continente americano y laborar en plantas ubicadas en Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Explicó que su meta es llegar a laborar en las 40 plantas que tiene Tenaris, en todo el mundo.

Destacó que es una empresa que ha sabido evolucionar con el tiempo, junto con su personal, donde la actualización y la capacitación de sus trabajadores, no es una opción, es una obligación.

Quizás lo más difícil es estar lejos de casa y de la familia, sin embargo los conocimientos y las experiencias adquiridas, valen la pena el sacrifico, con la finalidad de lograr el desarrollo profesional.
 
Felipe Bertrand

Felipe Bertrand, es egresado de la Universidad Veracruzana en ingeniería civil, entró a TenarisTamsa Veracruz en enero de 2001.

Nunca se imaginó que laborar en TenarisTamsa, le daría la oportunidad de vivir tres años en Dubai, cuatro en Egipto y tres en Houston, sobre todo, tener una experiencia laboral a nivel internacional, que ha modificado su vida personal y de su familia.

“Tamsa es una empresa donde el límite te lo pones tú, te abre las puertas al mundo, es una empresa de primer nivel, en los productos que fabricamos, trabajando aquí tendrás las plataformas para poder avanzar en todos los aspectos”, comentó.

Destacó que los veracruzanos, están dando cátedra a nivel internacional, sobre todo en la elaboración de los productos de TenarisTamsa, que son los tubos de acero más sofisticados en todo el mundo.

Incluso compitiendo con ingenieros de todo el mundo, de Medio Oriente, Asia, Europa, Canadá y Sudamérica.

Explicó que se siente orgulloso de ser mexicano, pero más veracruzano y siempre trata de dar lo mejor en los cargos que ha asumido en su vida laboral en la compañía.

En la actualidad, forma parte del área de Ventas de Proyectos de Tubos de Línea con sede en Houston, donde cada día tiene como reto, desempeñarse al 100 por ciento y lograr que la empresa siga siendo líder a nivel mundial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.