Rodea a tu hijo de adultos solidarios

Los niños ven en sus padres el mejor ejemplo de empatía, ver cómo interactúan con los demás es una de las mejores formas en que los niños podrán aprender de ella, mostrar solidaridad a un niño, es enseñarlo a cómo mostrarla también, así, casi sin notarlo, son moldeados para que sigan el mismo ejemplo.

Cada día hay una oportunidad de enseñar a los pequeños a ser sensibles, cuando ven a algún adulto ayudando a un anciano a cruzar la calle, o ayudando a un niño que se cayó, ven muestras de sensibilidad. Ser afectuosos con ellos, hacerlos sentir amados y valorados son factores que despiertan su solidaridad.

Evitar las groserías en casa, y en el entorno que rodea a los niños, es muy importante para que ellos aprendan a dirigirse a los demás con respeto, para eludir los insultos delante de los niños, aunque los cause una molestia, es necesario explicarles lo que ha pasado y enseñarles que es normal sentirse molestos.

Evita las discriminaciones, los rechazos y el bullying en el entorno de tu hijo

Fomentar la comunicación en los niños mejorará sus relaciones interpersonales

El que los niños vean a sus padres, hacer acciones por ayudar a otros sin esperar nada a cambio, es la mejor forma de educarlos para comprometerse a hacer lo mismo, esto puede incluir ayuda monetaria, donar ropa, alimentar a personas de la calle o hasta hacer las compras a un vecino de edad avanzada.

Escuchar a un niño decir de un adulto a otro frases como: “Puedes contar conmigo”, “Cuando estés listo avísame” o “Tómate tu tiempo” reconoce las actitudes positivas que tienen y el esfuerzo que hacen para influir positivamente en otros, esto los animará a mejorar su actitud favorablemente.

En general, los niños aprenden más de lo que hacen sus padres y educadores, que de lo que dicen, pues son imitadores que están pendientes de todas las actuaciones, por este motivo, muchos expertos aseguran que los valores son hábitos que se van adquiriendo de forma inconsciente en los núcleos más cercanos.

En el modelo educativo IB los profesores fomentan la solidaridad enseñándoles cómo se debe actuar con los demás y favoreciendo la empatía al ponerse en el lugar de otro para que entiendan más fácilmente la importancia de su ayuda cuando es realmente necesaria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.