Luego de que Geiser Manuel Caso Molinari presentara su renuncia a la Comisión Estatal de Búsqueda “por motivos de salud” y estar en el cargo por solo tres meses, la Secretaría de Gobierno emitió una convocatoria para seleccionar a quien será el nuevo titular, por lo que la recepción de propuestas será de 9 días hábiles comprendidos entre el 20 y el 30 de mayo de este año.

Dicha convocatoria invita la sociedad civil, a familiares o colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la defensa de derechos humanos y/o en materia de desaparición forzada de personas, para que postulen o propongan a candidatos.

Renuncia el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda

Nombra Gobernador a nuevo comisionado estatal de Búsqueda de Personas

Las propuestas se recibirán en día y hora hábil de las 8:00 horas a las 15:00 horas de la tarde en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobierno, ubicada en Palacio de Gobierno en Xalapa.

Dicha Dirección recibirá y registrará las propuestas y se las entregará al Órgano Técnico de Consulta, que se integrará a más tardar el 30 de este mes para este proceso, a fin de integrar un expediente público por cada persona postulante.

Las entrevistas, comparecencias y evaluación se llevarán a cabo entre el 1 y el 9 de junio y se entregará un informe a más tardar el 14 de junio, con base en el cual el Secretario de Gobierno acordará con el Gobernador del Estado el nombramiento de la persona Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, señala la convocatoria.

Entre los requisitos para ocupar el puesto se encuentran el ser veracruzano o veracruzana con residencia efectiva no menor a dos años en la entidad o ser mexicano o mexicana con vecindad no menor a cinco años en el Estado.

También no haber recibido sentencia condenatoria por la comisión de un delito doloso o inhabilitación para desempeñarse en el servicio público, contar con título profesional, así como el no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.