Ante la imposición de aranceles del 17.5% a las importaciones de jitomate mexicano, luego que los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, dijo que existe confianza que el gobierno federal, dará reversa a esta medida de los Estados Unidos.

El entrevistado dijo que aunque el estado de Veracruz, no es zona tomatera tan importante, si existe cierta incertidumbre al respecto.

“Aquí no es una zona tomatera importante pero es un tema que se está tratando con el grupo negociador de México, yo creo que vamos a ganar, esta claro que la forma que se está trabajando es la correcta”, comentó.

Maestros del SNTE recibirán incremento salarial del 6.25%

Más de 2 mil maestros serán homenajeados en el WTC de Boca del Río

Sin embargo si existe una incertidumbre en el país, porque se tendrá que financiar el impuesto.

Mientras tanto habrá un tema legal, que si gana México, se tendrá que reingresar sus pérdidas, pero por mientras son recursos menos para las empresas tomateras.

“Por lo mientras existe incertidumbre porque lo que se va a tener que hacer es financiar el impuesto. Hay un tema legal que si gana México lo tendrá que reingresar pero por lo mientras será un recurso de capital de trabajo que va a disminuir para las empresas”, comentó.

Destacó que en Veracruz, existen cerca de 10 mil hectáreas cultivadas de jitomate, mientras que Sinaloa es el principal productor a nivel nacional.
En el caso de la entidad veracruzana existe una tendencia creciente de superficies en los municipios de Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero y Cotaxtla.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.