INAH y Fundacrover ratifican convenio de colaboración

miguel salvador
El Antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, director estatal del el Instituto Nacional de Antropología e Historia; junto con el presidente de Fundacrover el Maestro Miguel Salvador Rodríguez Azueta. / Foto: Christian Valera Rebolledo
  • Buscarán dar impulso a la investigación y difusión de la historia de Veracruz

Christian Valera Rebolledo / El Dictamen

Con el objetivo de brindar un mayor impulso a la investigación y la difusión de la historia de la ciudad de Veracruz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fundación de la Crónica de la Ciudad y Zona de Influencia (Fundacrover), ratificaron el jueves un convenio de colaboración que originalmente inició en 2016.

Por parte del Centro INAH Veracruz acudió su director general, Antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, mientras que por Fundacrover lo hizo su presidente el Mtro. Miguel Salvador Rodríguez Azueta; ambos coincidieron en la importancia de dar continuidad a los trabajos en los que ambos organismos han venido colaborando.

Al respecto, el director del INAH Veracruz resaltó que “hacemos la ratificación de un convenio ya existente, Salvador con el director en turno firmaron un convenio, es un convenio vigente, yo tomé posesión hace tres meses y me parece que es importante lo que promovió Salvador en términos de ratificarlo formalmente”.

Muchas fueron las personalidades que se dieron cita en la Casa Museo “Salvador Díaz Mirón” para ser testigos de la ratificación del convenio de colaboración entre el INAH y Fundacrover. / Foto: Christian Valera Rebolledo

“Es un convenio entre el INAH y esta fundación que agrupa cronistas que preside el Mtro. Salvador, sin embargo, insisto y reitero que es para hacer trabajos juntos, motivar a hacer reuniones, hacer conferencias, hacer concursos, hacer llamados a seguir escribiendo la crónica de la ciudad a través de sus barrios y sus juntas”.

“Joyas del Pescador” vuelven a Veracruz para la reapertura del Baluarte de Santiago

Actividad notarial inició en la época prehispánica

Valencia Valera insistió en el valor de la ratificación más allá del papel pues “también en los hechos para que se hagan actividades en torno al rescate de la crónica; es fundamental que los cronistas tengan una voz, creo que podemos hacer muchas cosas juntos en lo general y en lo particular, pero es un convenio de buena voluntad”.

Por su parte, Miguel Salvador Rodríguez aseguró que todo lo que implique la difusión de Veracruz tiene que ver con dicho convenio.

“Estamos ahora con el tema de Veracruz y sus tejados, queremos desarrollar una investigación más a fondo acerca de toda la historia que tiene de tres siglos con las tejas y los pisos en Veracruz, los de barro, que venían del Mediterraneo, en especial de Marsella; seguir desarrollando el proyecto de la medalla conmemorativa de Hernán Cortés y más novelas históricas y más investigación de la vida cotidiana de Veracruz y sobre todo de los adultos mayores que estamos enfocados en el proyecto Guardianes del Patrimonio que son los jubilados que se encuentran en los parques públicos que invitamos a que nos cuenten sus historias”.

Foto: Christian Valera Rebolledo

Cabe resaltar que Fundacrover se encuentra integrada por prestigiosos miembros entre los que destacan su vicepresidente el Mtro. Jorge Luis Malpica Ortiz, así como la Mtra. Lourdes Ortiz, el Lic. Francisco Almazán, el Lic. Eduardo Flores, junto con el Lic. Gabriel Fuster, además de los investigadores que se integran en este punto como lo es destacada veracruazana Arquitecta Carmelina Priego.